Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Sociedad y Justicia La nación pierde fecundidad y mano de obra

La nación pierde fecundidad y mano de obra

Fabiola Martínez

México reporta una disminución en el nivel de fecundidad de su población, pero también pérdida paulatina y ascendente de mano de obra, producto de una migración anual, promedio, de 570 mil personas.

Esta expulsión -mayoritariamente hacia Estados Unidos- ya tiene como consecuencia una tasa negativa de crecimiento poblacional en cuatro entidades: Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

Actualmente 12 millones radican en el vecino país, pero hay aumento ostentible en el incremento de la migración indocumentada, y en el desgaste de los mecanismos de circularidad (retorno a su lugar de origen).

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó de la reducción del crecimiento natural de la población rural, en conjunción con una fuerte emigración, interna e internacional, al grado de presentar un crecimiento menor al promedio del país (-0.54 por ciento) en el periodo 2000-2007.

En términos absolutos, la población rural se redujo de 21.8 millones, en 2000, a 21.0 millones en 2007.

A escala general, el Conapo precisó que la población se ubica actualmente (mitad de 2007) en 105.8 millones (196 mil adicionales a la cifra de junio de 2006); el aumento de la población en los primeros años del presente siglo ha sido producto de 2.11 millones de nacimientos, 493 mil defunciones y un saldo neto migratorio internacional de 570 mil personas en promedios anuales.

El estado de México se mantiene como la entidad más poblada (14.4 millones) y Baja California Sur como la menor cantidad de habitantes: 538 mil.

El promedio de hijos por mujer se redujo de 2.8 a 2.1 entre 2000 y 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.