Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Descarta Vázquez Mota una reforma educativa con la mirada en el pasado

Da inicio programa para la titulación de profesores del Colegio de Bachilleres

Descarta Vázquez Mota una reforma educativa con la mirada en el pasado

Insta a académicos a romper con un esquema que obstaculiza y no permite avanzar al país

KARINA AVILES

Al iniciar el Programa de apoyo para la titulación de profesores, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que quienes hablan de una reforma educativa "mirando al país por un espejo retrovisor" se olvidan del futuro de la educación comprometida con la obligada rendición de cuentas, la transparencia, la evaluación y la calidad.

Por ello, convocó a la comunidad educativa a romper "las amarras con un pasado que obstaculiza, que detiene y que no permite avanzar al ritmo que el país requiere".

Durante la ceremonia de inicio de este programa que, en una primera etapa, abarca a 206 profesores del Colegio de Bachilleres (Colbach) que retomarán sus estudios para obtener el grado de licenciatura, Vázquez Mota insistió: "La reforma educativa ya no es más un discurso, empieza a construirse en una realidad... Hemos modificado inercias y prácticas que significan obstáculos para el futuro y para la modernidad y obstáculos para la calidad de la agenda educativa".

El futuro, reiteró, sólo es posible cuando se sueltan las amarras que nos atan con el pasado. Expresó que libertad y reforma educativa son dos caras de una misma unidad. A mayor espacio de libertad y de decisión, habrá más fortaleza para la reforma del sector que hoy resulta indispensable.

Así, exhortó a liberar la energía que requiere la calidad de la educación, la equidad en la enseñanza, la que apuesta por la cobertura y también por aquella que busca la construcción de ciudadanía.

En relación con el programa, apoyado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará en correspondencia a dicha institución educativa un importe de 4 mil pesos por cada uno de los maestros que están en el programa, y se les otorgará a los participantes una beca de mil 200 pesos mensuales durante un semestre. También anunció que por primera vez se aplicará una encuesta en el Colbach para escuchar la voz de los estudiantes.

Trecientos profesores sin titulación

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, explicó que en el Colbach hay unos 3 mil 200 profesores, de los cuales cerca de 300 estudiaron en la UNAM, pero no están titulados. Por ese motivo, el programa inició con los docentes que proceden de esa casa de estudios.

Señaló que el mayor rezago de profesores sin título en el nivel medio superior están en los sistemas operados por el gobierno federal, como son los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y los Centros de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios y los sistemas de formación para el trabajo.

En bachillerato hay 900 planteles federales, donde laboran 75 mil profesores, de los cuales cerca de 40 mil carecen del título. A ese gran número de docentes que representan más de 50 por ciento, la SEP les quiere ofrecer una alternativa, mediante el desarrollo de convenios con diferentes universidades, como se hizo con la UNAM, añadió.

Anunció que actualmente se levanta un censo que estará listo en dos semanas para detectar a escala nacional las carreras, las universidades, las especializaciones, "donde podamos hacer un traje a la medida a cada uno de los profesores para que entren en este proceso".

Por su parte, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios, destacó que para lograr un avance en la educación es necesario fortalecer las actividades científicas y tecnológicas, pues sin este desarrollo la enseñanza no será de calidad ni tampoco podrá avanzar. Se requiere una política de Estado que sea de largo plazo.

 
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