Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Emprenden en la UNAM estudio sobre la memoria

Emprenden en la UNAM estudio sobre la memoria

DE LA REDACCION

Científicos del Laboratorio de Neurocognición de la Facultad de Psicología de la UNAM emprendieron una investigación sobre la pérdida de memoria. Selene Casino, responsable de este espacio, sostuvo que ninguna persona se salva de ver mermar su capacidad memorística y añadió que los factores que influyen en el deterioro de esa facultad son la alimentación, la falta de ejercicio físico y mental, los niveles de glucosa, colesterol o triglicéridos en sangre, el propio concepto que las personas tienen sobre sus evocaciones o metamemoria, el estrés y la vida social.

El trabajo evalúa estos factores en un solo experimento y observa su efecto en dos tipos de memoria que se deterioran con la edad: de trabajo y episódica.

La primera se refiere a la capacidad de manipular información y transformarla para obtener un resultado; es básica para razonar y resolver problemas. La otra, posibilita recordar una experiencia propia y su contexto.

La investigación abarca a mil 500 personas clasificadas por edades. "Mediante análisis se pretende determinar qué tanto de ese deterioro es explicado por la alimentación, qué tanto por el ejercicio y así en cada factor. La meta es saber cómo preservar la memoria lo más posible" precisó.

Según sus datos, aproximadamente cada dos años perdemos la capacidad de recordar el contexto espacial de un hecho, o un detalle en particular de la experiencia vivida (por ejemplo, dónde ocurrió o quiénes estaban presentes).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.