Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Trabajadoras sexuales exigen reconocimiento de su oficio

Rechazan proyecto del alcalde de Apizaco

Trabajadoras sexuales exigen reconocimiento de su oficio

CAROLINA GOMEZ MENA

En la víspera de lo que será hoy la conmemoración del día nacional del trabajo sexual, el Colectivo Mujeres en Pro de sus Derechos, del Consejo Nacional Urbano y Campesino, demandó que se respete esta actividad, se le reconozca como un trabajo con derechos y prestaciones y se frenen las intenciones de crear zonas de tolerancia en diversas partes del país.

En entrevista, Luz Rivera Martínez, integrante del citado colectivo, al cual también pertenecen trabajadoras sexuales y que opera como grupo de apoyo para éstas, sostuvo que urge que a esta actividad, a la cual rechazó que se le denomine sexoservicio -"porque ellas no son servidumbre de nadie, son personas que desarrollan una actividad laboral"-, se le dé el estatus de actividad económica y se desarrolle en "zonas libres".

Trabajadoras sexuales integrantes de la agrupación sostuvieron que pese a la estigmatización, esta actividad es un "trabajo digno, como cualquier otro", y por ello merece respeto, y expresaron que en esa labor también se requiere contar con prestaciones, entre ellas la atención médica. "Requerimos prestaciones tales como Seguro Social e Infonavit, y éstas podrían brindarlas los ayuntamientos en donde laboramos", señaló una de éstas.

En cuanto a la creación de zonas de tolerancia, manifestaron su rotundo rechazo, pues refirieron que esto es el equivalente a establecer guetos, y apuntaron que en esos espacios el atropello será aún mayor, porque esas áreas "están ligadas a grandes redes de explotación y al tráfico de personas y de drogas".

Expusieron específicamente el caso de Apizaco, Tlaxcala, donde el alcalde, el petista Reyes Ruiz Peña, defiende el proyecto de crear una zona de tolerancia, que "según él será una zona VIP, con caseta de vigilancia y un hotel, entre otras cosas, pero para establecerla ha convocado a los empresarios de la zona en el rubro, es decir, está invitando a los padrotes y a los lenones a invertir; si eso se permite, éstos se verán con todo el derecho a explotar".

Las mujeres consultadas, que se definen como "independientes, pues no trabajamos para ningún lenón, hotel, bar, policía, político o cualquier otro explotador", refirieron que con su proyecto Ruiz Peña lo único que haría es "legalizar la explotación sexual disfrazada de empresa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.