Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre los sabotajes a Pemex

En relación con los acontecimientos de sabotaje a las instalaciones de Pemex queremos expresar lo siguiente:

El EPR hace más de cinco semanas denunció la detención y desaparición de dos de sus militantes, exigiendo su presentación con vida a las autoridades de Oaxaca y al gobierno de la República.

Las autoridades estatales y federales guardaron ominoso silencio ante esta demanda apoyada por organismos de la sociedad civil y familiares.

Es un error político atentar contra bienes de la nación en permanente asedio por el capital trasnacional y sus socios en los gobiernos neoliberales.

Exigimos la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Los hechos ocurridos en Guanajuato y Querétaro no pueden ser tipificados como terrorismo, concepto utilizado para criminalizar las luchas sociales y las disidencias.

Enrique González Ruiz y Gilberto López y Rivas


Demandan liberación de profesores desaparecidos

El martes 10 de julio, en la ciudad de Querétaro, a las 19 horas, fueron detenidos en sus hogares los profesores Faustino Hernández Meza y Roberto Aparicio (ambos profesores son miembros del Frente Popular Revolucionario, de la Unión de Trabajadores de la Educación, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Movimiento de Bases Magisterial de Querétaro), el primero por agentes desconocidos y el segundo por integrantes de la Agencia Federal de Investigación y trasladado en un vehículo Tsuru blanco, con placas UPG112. En ambos casos los agentes del Estado tomaron fotografías del interior y exterior de sus casas.

En este tenor, el gobierno federal castiga y criminaliza a los movimientos sociales, y dentro de este contexto con base en un dudoso comunicado del EPR detiene a militantes del FPR. ¿Confunde siglas? ¿Da la F por E? ¿De qué se trata? ¿Padecen miopía, o en su afán de militarizar al país desaparecen compañeros, fabrican delitos o los provocan, para con ese motivo justificar la desaparición, por cuestiones "que se adjudican otros"? Nos referimos a las explosiones en las instalaciones de Pemex en Querétaro y Guanajuato. Hasta el momento no han sido presentados ante el Ministerio Público ni en la Procuraduría General de la República en Querétaro, por lo que ambos compañeros permanecen en calidad de desaparecidos.

El secretario general de Gobierno, Alfredo Botello, declaró al periódico Noticias el 2 de junio que el profesor Roberto Aparicio Romero es vigilado, y "se le da seguimiento", por el movimiento en defensa del agua de El Batán, en Amealco, Querétaro.

Ambos profesores ya habían sido amenazados por el gobierno de Querétaro. Exigimos la presentación e inmediata liberación de los profesores Faustino Hernández Meza y Roberto Aparicio Romero y hacemos responsable al gobierno de Felipe Calderón de su vida e integridad.

Eureka. Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pavel Ramírez, Luz Henestrosa, Luz Morales, Concepción Avila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla y Anabel Mañón


Contraria a derecho, la acción de Gordillo

Los derechos colectivos contenidos en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se fundan en el principio de la voluntad de la mayoría de los miembros para el régimen sindical, sea para constituir, actuar, elegir directiva, ejercer la huelga o liquidar la organización sindical, en los artículos 68, 71, 72, 73, 74, 82, 93, 99, 106 y108. Y sólo para la expulsión de un miembro sindical podrá votarse por la mayoría "o con la aprobación de las dos terceras partes de los delegados sindicales a sus congresos o convenciones nacionales" (artículo 74). La ley establece esa sola excepción: la mayoría de los miembros pueden hacerse representar, sin perder en todo momento el derecho a ejercer su voluntad, por medio de los delegados elegidos para ese caso. En todos los demás casos, será la libre voluntad de la mayoría de los socios la que decida la orientación del sindicato y, por supuesto, la elección de su dirección.

La relección "por tiempo indefinido" de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizada en Rosarito, Baja California, lo más alejada de los maestros, es ilegal porque suplanta la voluntad de la mayoría de miembros del gremio por la de unos cuantos, así sean delegados. Tal figura, por tiempo indefinido, niega en adelante el derecho de la mayoría a elegir a su dirección. La que además no existe en la ley, la jurisprudencia o la doctrina, porque a partir de ella, en caso de aceptarse, se cancelaría para siempre la voluntad de los miembros del sindicato. Es decir, carece de fundamento legal, de lógica jurídica y aun sindical, la reelección perpetua de la señora Gordillo. Contraría a todas luces los principios de la libertad y democracia sindical.

Los excesos de la maestra la llevan a una novedosa monarquía sindical, respaldada por una ridícula minoría, y de paso a cancelar la Constitución, la ley y todo aquello que se oponga a su soberana voluntad.

Atentamente.

Por la ANAD: José Luis Contreras, Lauro Sol, Estela Ríos, María Luisa Campos, Adela Salazar, Marina Téllez, Ernestina Godoy, Edith Ramírez, Enriqueta Vargas, Manuel Fuentes, Octavio Lóyzaga, Margarita Chavarría, Raymundo Patiño, Enrique León, Francisco Ramírez, Maricarmen Fernández, Oscar Alzaga y 33 otras firmas


Expresan preocupación por amenazas al Comité Cerezo

Quienes abajo firmamos seguimos con honda preocupación las amenazas de muerte en contra de compañeros universitarios. En particular nos referimos a las que fueron hechas a los miembros del Comité Cerezo y a sus familiares, una organización cuyo desempeño responsable conocemos y respetamos por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, puestos en aún mayor desprotección por el actual gobierno. Es alarmante el hecho de que tales amenazas sean hechas a través de medios que sólo la Secretaría de Gobernación dispone, como son los celulares con números privados que esa instancia entregó a nuestros compañeros como parte de las medidas cautelares. Preocupados por la integridad física de los aludidos y dados los medios de las amenazas, hacemos responsables a las autoridades federales de cualquier perjuicio en su persona.

Galería Autónoma CU y La Otra Filos. Aurelio Díaz


Solicitan intervención del GDF

Solicitamos urgentemente la intervención del licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF, para la solución del problema siguiente: la coladera que está en la banqueta de mi domicilio (Trigo 366, colonia Valle del Sur, delegacion Iztapalapa) está tapada desde hace ya varios años y en época de lluvias se anega de aguas negras que brotan del drenaje general y gran parte de esta agua llegan a mi casa. Esto trae consigo otro problema más: pestilencia, y el posible origen de enfermedades que afecten no únicamente a nosotros sino a mis vecinos.

El problema que denuncio he tratado de que lo solucione la delegación Iztapalapa y pareciera que tanto a los empleados como al jefe delegacional no les interesa nuestra situación. ¿Ya olvidaron tan pronto todas sus promesas de campaña?

Sabemos que usted, licenciado Ebrard, tiene muchas obras por realizar, y que el drenaje de la ciudad es una de sus prioridades. Le pedimos que no nos olvide, aunque nuestra colonia no sea del Centro Histórico.

María Luisa Amelia Torres Valdés


Precisiones de vecinos de Tlalpan

Vecinos y amigos del contador Guillermo Sánchez, delegado en Tlalpan, hemos leído con sorpresa y malestar la información generada por la reportera Josefina Quintero sobre el programa Misión Milagro. Por esos motivos hemos decidido escribir para protestar por la forma irregular en que se ha enterado a los mexicanos de esta labor impar hacia los que menos tienen y hacia nuestro delegado, cuyo origen social y lado humano no se merecen ese tratamiento, porque no se trata sólo de devolverle la vista a ancianos de escasos recursos, sino también de la labor social en diversas colonias pobres de la demarcación.

No creemos, como el gobierno espurio y la derecha, que volver a ver sea una misión populista del chavismo. De ahí el agravio en el manejo de la información tratando de desprestigiar a nuestro delegado y amigo por tener un padre anciano, enfermo de la vista, de origen humilde, que dio su vida en la fábrica La Fama y que en su vejez, las instituciones de seguridad social nuestras no puedan devolverle la vista. Hay quienes se avergüenzan de su origen de clase, nuestro delegado no, y eso lo compartimos. Nos duele que La Jornada, un medio identificado con la lucha social de los que menos tienen, haya dado cabida a lo tendencioso, pero más nos afecta que el encargado de Desarrollo Social de la delegación Tlalpan guardara silencio.

Ignacio Monzalvo Martínez y 49 firmas más de respaldo


Respuesta de la reportera

En respuesta a la inquietud de algunos vecinos de la delegación Tlalpan, quisiera plantear que el periodismo es una labor social a la que estoy comprometida desde hace ya varios años, por lo cual es mi obligación reportar los pormenores de los acontecimientos sobre los que debo informar. Por ello deseo dejar en claro que en las notas publicadas no hay cuestionamiento alguno a la labor altruista del programa Misión Milagro, ni tampoco a los beneficios que de éste recibió el padre del jefe delegacional. Sin embargo, debo señalar que en pueblos y colonias de la delegación gobernada por Guillermo Sánchez viven personas en situaciones precarias y también padecen problemas visuales. Como parte de la información publicada consideré noticioso el hecho de que el padre del jefe delegacional fuera uno de los beneficiarios. Sólo eso. Por lo demás, estoy de acuerdo con los vecinos en que mientras haya carencias en nuestro país se puede recurrir al apoyo de otras naciones.

Josefina Quintero


Plantean la fundación de corriente sindical revolucionaria

Un grupo de maestros y obreros, de trabajadores en general, nos hemos reunido para discutir problemas del sindicalismo mexicano. En esta discusión prevaleció esta opinión: la debilidad más grande del movimiento sindical y obrero de México es su conciencia de clase. El gremialismo lo domina todo. De nuestro intercambio de puntos de vista salió el compromiso de organizarnos y llegar en momento oportuno a realizar el acto constitutivo de una corriente sindical revolucionaria que nos permita, como instrumento de lucha, poner nuestro grano de arena en la tarea histórica de devolver al movimiento sindical mexicano su carácter revolucionario.

Con el brindis de honor que llevaremos a cabo el día 14 de julio pretendemos conseguir un mínimo de condiciones favorables para impulsar nuestra iniciativa revolucionaria. Tendrá lugar en Abraham González No. 1, a las 12 horas.

Por la comisión organizadora: Othón Salazar, Leticia Martínez, Fernando Sánchez, Olga Flores, Beatriz Sansón, Raúl Ugalde y Jaime Esparza


Invitaciones

En recuerdo de Cristina Payán

Celebramos a Cristina Payán en su décimo aniversario luctuoso. Amigos y familiares de Cristina hicimos algo especial para integrar una exposición conmemorativa. Hoy 12 de julio a las 19 horas en la Galería Tiempo Extra Editores, Cuarta Privada de Altamirano 452, Loreto, San Angel.

Alejandro Díaz de Cosío, Arturo Rodríguez Döring, Carmen Parra, Carolina Kerlow, Clara González, Eloy Tarcizio, Emilio Payán, Gabriel Macotela, Joy Laville, Juan Sebastián Barbera, Juan Soriano, Livma Zacaríaz Farah, Mario Núñez, Mario Rangel, Raúl Herrera, René Freire, Rubén Durán, Santiago Rebolledo, Saúl Villa, Tomás Glison, Vicente Gandía, Vicente Rojo, Vicente Rojo Cama y Yolanda Mora.

Aniversario luctuoso en Culturas Populares

El Museo Nacional de Culturas Populares recuerda a la maestra Cristina Payán en su décimo aniversario luctuoso.

La cita es en Hidalgo 289, colonia Del Carmen Coyoacán, viernes 13 de julio a las 12 horas.

Se contará con la presencia de la Banda de Tlayacapan, Morelos

Marcha mitin

Llamamos a una manifestación ante las oficinas del PAN-DF.

Con motivo de las recientes declaraciones discriminatorias y racistas con que el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, por medio de su presidenta, Mariana Gómez del Campo, así como de otros personajes del espectáculo público, han empleado para iniciar su campaña para recolectar firmas con la finalidad de que sean reglamentadas las marchas en la ciudad. Al respecto y en rechazo, la Alianza de Organizaciones Sociales (agrupación política local) invita a la marcha por la defensa de la libre manifestación, y en contra del racismo y la discriminación que realizaremos este jueves 12 de julio partiendo a las 10:30 horas de la salida de la estación del Metro Balderas (explanada de la Hemeroteca Nacional) y concluyendo con un mitin y clausura simbólica de la sede estatal de este partido, que está ubicado en la calle de Durango 22, colonia Roma.

Alianza de Organizaciones Sociales (APL). Responsable: Oscar Martínez Sánchez, integrante de la dirección política.

Jornada de trabajo a caracol zapatista

El Colectivo Universitario por la Paz invita a los y las adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la sociedad civil a seguir caminando con las comunidades indígenas en resistencia del estado de Chiapas, donde nos hemos solidarizado con trabajo comunitario durante 12 años, al segundo Encuentro de los Pueblos del Mundo, y a una jornada de trabajo en el caracol zapatista Hacia un Nuevo Amanecer. Salida el 20 de julio, hasta el 29 de julio. Informes a los teléfonos 5781-2592, (044-55) 1371-37-75, 5239-6581, (044-55) 1588-9715 y (044-55) 1927-7861. Costo del transporte $950.00. Registro en el Taller Libre de Tepito del Arte del Calzado, Vidal Alcocer 114, colonia Morelos. [email protected] y [email protected].

Colectivo Universitario por la Paz. Noel Mundo López y Edgar Avila Ríos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.