Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Economía Válidas y legítimas, preocupaciones de la IP sobre la cetu: Banamex

La complejidad para calcular simultáneamente el ISR, una de las inquietudes

Válidas y legítimas, preocupaciones de la IP sobre la cetu: Banamex

Impacto en sectores como la industria maquiladora, que no puede deducir insumos

NOTIMEX

Son válidas y legítimas las preocupaciones del sector privado sobre el impacto probable de la contribución empresarial a tasa unica (cetu), incluida en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo, estima el Grupo Financiero Banamex.

La institución expone en un análisis que el Congreso debe asegurar que la reforma aprobada mantenga el objetivo de la cetu, de que la recaudación fiscal sea creciente y que las preocupaciones sean atendidas de manera apropiada.

En el documento titulado El debate sobre la reforma fiscal se centra en el impuesto de tasa única se señala que mientras el apoyo político para la iniciativa parece más firme, el respaldo corporativo se ha debilitado un poco.

Las preocupaciones del sector privado se refieren a la propuesta de la cetu, mediante la cual en el primer año de la reforma se aplicará una tasa de 16 por ciento (19 por ciento en 2009) a los ingresos totales luego de deducir los costos intermedios, incluyendo la inversión.

Las empresas deberán continuar calculando el impuesto sobre la renta tradicional incluyendo deducciones, el ISR retenido sobre sueldos y salarios y los regímenes especiales, para pagar el que sea más alto entre la cetu y el ISR.

"Consideramos que la propuesta de la cetu constituye una solución ingeniosa a las innumerables excepciones y deducciones que están atrás del alto grado de elusión fiscal asociada al ISR", precisa el análisis.

La finalidad de la cetu es combatir efectivamente la tasa de elusión creando un impuesto mínimo sobre la renta a las empresas, pero en opinión de Banamex, algunas de las preocupaciones del sector privado "son válidas" y legítimas.

Lo anterior, argumenta, porque van desde la complejidad para calcular simultáneamente esos impuestos, hasta el impacto que tendría el nuevo gravamen en sectores como la industria maquiladora, cuyos insumos son regularmente importados y no pueden ser deducidos como costos intermedios para propósitos de cálculo de la cetu.

Además, el reclamo en relación con la creación de empleos ha sido una fuente de confusión que debe ser tratada apropiadamente, precisa Banamex.

No obstante, estos asuntos pueden ser resueltos durante un periodo de transición. "La propuesta de la cetu podría ser el inicio de un periodo de transición, después del cual podría finalmente remplazar al régimen actual del ISR para las empresas".

Si este es el objetivo, señala, podría tener implicaciones positivas, ya que el sistema de la cetu ofrece varias ventajas en comparación con el régimen actual de ISR, en particular en términos de la sencillez y la neutralidad, ya que parece un esquema de impuesto único.

No obstante, reconoce que este cambio no es trivial desde el punto de vista de las empresas, ante lo cual es muy importante establecer reglas claras para el periodo de transición y, por ello, el papel de Congreso en asegurar una reforma fiscal exitosa no debe ser subestimado.

 
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