Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Economía La escasa cosecha en Sinaloa podría causar otra crisis de maíz y tortilla

La ventaja son las siembras de temporal que se incrementaron en varias regiones

La escasa cosecha en Sinaloa podría causar otra crisis de maíz y tortilla

SUSANA GONZALEZ

No está descartado el riesgo de que estalle otra crisis del maíz y la tortilla como la ocurrida a principios de este año, porque ahora se teme que la cosecha de Sinaloa sea menor a los 5 millones de toneladas que se pronosticaban.

Sin embargo, los industriales del ramo por lo menos ya no tendrán tanta desventaja frente al sector pecuario para comprar el maíz blanco, porque las autoridades les limitaron el apoyo económico para transporte, aseguró Greta Villaseñor, directora ejecutiva del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados.

Advirtió que debe esperarse también la producción del Bajío y de las cosechas de temporal de entidades que usualmente no participan en el circuito comercial pero que han incrementado su producción para abastecer el mercado interno.

Frente a las quejas de los industriales de la cadena maíz-tortilla sobre que las autoridades otorgaban un subsidio mayor para flete a los productores pecuarios, ''logramos que Aserca limitara a un millón de toneladas el apoyo para el transporte a los pecuarios, y si ellos deciden comprar más maíz, entonces tendrán que absorber el gasto de flete, con lo que nos da oportunidad de abastecernos del grano'', expresó la dirigente.

-¿Con eso se garantiza el abasto de maíz blanco para la producción de masa y la tortilla?

-Por lo menos garantiza que la asimetría de fletes no sea un factor de ventaja del sector pecuario sobre el de la masa y la tortilla.

-¿Se elimina entonces el riesgo de que estalle otra crisis de la masa y la tortilla?

-El riesgo no se puede eliminar al cien por ciento porque debemos considerar un factor muy importante que es el clima. La cosecha de Sinaloa aparentemente no va a ser tan grande, porque hay cifras preocupantes de que será menor a los 5 millones de toneladas.

El segundo factor de riesgo es la cosecha de El Bajío, que fue por la que en realidad estalló la crisis de enero. Tenemos que ver cómo se va a dar porque entre 75 y 80 por ciento son de temporal, y es clave agosto para el crecimiento de la planta, y si entre septiembre y octubre se da una buena cosecha podríamos decir que el riesgo está casi eliminado, pero no podemos ser muy optimistas.

Greta Villaseñor agregó que un factor que puede abatir el surgimiento de una nueva crisis es que este año se incrementó el número de hectáreas para el cultivo de maíz blanco, tanto en la tradicional zona de El Bajío, como Guanajuato, Jalisco, Michoacán y parte de Querétaro, pero también en Puebla, Hidalgo, Morelos y regiones de Guerrero y Veracruz que no forman parte del circuito comercial tradicional, pero se hace siembra de temporal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.