Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Economía México, incapaz de reducir su costo-país para competir de forma más eficiente

Muchos factores vulneran el desempeño nacional ante sus rivales, dice funcionaria

México, incapaz de reducir su costo-país para competir de forma más eficiente

MIRIAM POSADA GARCIA

México ha sido incapaz de reducir su costo-país para competir de forma más eficiente con regiones como Asia, debido al alto precio de los energéticos e insumos, así como por regulaciones complicadas, falta de infraestructura, altos costos de las transacciones, incertidumbre jurídica e inseguridad física, señaló la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez.

Durante la inauguración del foro Latin American Coating Show 2007, la funcionaria aseguró que todos esos factores ''vulneran día a día la capacidad competitiva de México'', por lo que es indispensable que cuente con una política fiscal promotora, y acceso competitivo a insumos y materias primas como sus competidores asiáticos.

Para conseguirlo, dijo Ruiz Chávez, es indispensable que el gobierno federal mantenga los apoyos a los sectores productivos del país, entre ellos el de pinturas y recubrimientos -anfitriones del encuentro.

Aseguró que está en marcha la formación de una agenda de trabajo para la competitividad de la industria nacional, que tendrá como principios básicos el diseño e implementación ''de políticas de carácter horizontal, que permitan atender aquellos factores que inhiben la competitividad de los sectores productivos. Se trata de poner en marcha políticas para emparejar la cancha'', sostuvo.

Como segundo eje, indicó la funcionaria, esa agenda estaría integrada por políticas de carácter sectorial, en cada una de las cuales se revisarían los factores que inciden en la competitividad de un sector específico, hasta desarrollar precursores como la industria del software, biotecnología, nanotecnología y mecatrónica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.