Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Mundo Mineros de Huanuni y gobierno boliviano alcanzan un acuerdo

Anuncian marchas en Cochabamba por alza de precios

Mineros de Huanuni y gobierno boliviano alcanzan un acuerdo

ROSA ROJAS

Ampliar la imagen El presidente Evo Morales recibe un regalo frutal de una indígena al inaugurar la construcción de una carretera que unirá las localidades de Uyuni y Potosí, en el sureste boliviano El presidente Evo Morales recibe un regalo frutal de una indígena al inaugurar la construcción de una carretera que unirá las localidades de Uyuni y Potosí, en el sureste boliviano Foto: Reuters

La Paz, 11 de julio. El gobierno boliviano y el sindicato de la estatal Empresa Minera de Huanuni llegaron hoy a un acuerdo de principio para poner fin a una huelga que ha durado nueve días, tras comprometerse las autoridades a impulsar la mayor parte de las demandas de los trabajadores.

Aunque inicialmente los trabajadores exigían que el convenio fuera firmado por el presidente Evo Morales o el vicepresidente Alvaro García Linera, ante su ausencia, los 5 mil trabajadores aceptaron levantar en las próximas horas la medida de fuerza con el compromiso de que en breve el mandatario visitará Huanuni.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al frente de la comisión oficial en las negociaciones, indicó que los mineros comprendieron que García Linera, quien es también presidente del Congreso, estaba encabezando una sesión camaral para la elección de cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Pero una vez que concluya ese proceso, dijo, la bancada gobernante trabajará en el Senado para elevar a rango de ley el decreto que estatizó la mina Posokoni, que era una de las principales exigencias sindicales y que forma parte de uno de los 16 puntos convenidos con los mineros.

Asimismo, se conformará una comisión tripartita para transparentar el manejo económico y operativo de la mina, garantizar reinversión de utilidades, revisar salarios, recategorización y condiciones de seguridad, según el documento suscrito.

En ese contexto se considerará la inversión de 9 millones de dólares para la adquisición de equipo de trabajo y la construcción de un nuevo ingenio en la empresa minera. Fue retirada la exigencia sindical de autogestión administrativa y financiera.

En tanto, los industriales panificadores, que la semana pasada cumplieron un paro de 48 horas en protesta por el alza de precios de los insumos, aumentaron el precio del pan 50 por ciento.

En Cochabamba, la dirigencia vecinal convocó para mañana a una marcha de protesta por la subida de los precios de la canasta familiar, y en El Alto advirtieron con tomar medidas.

Mientras, se reanudó la marcha de Santa Cruz a Sucre de sectores indígenas para exigir se incluya su demanda de autonomías, tierra y territorio en la Constitución. En la frontera con Argentina grupos campesinos mantienen un bloqueo por problemas de tierras.

En otro orden, Bolivia envió una nota diplomática a Brasil en la que expresó su "contrariedad" por la reciente aprobación de una licencia ambiental para la licitación de los proyectos hidroeléctricos de Jirau y San Antonio en el río Madera, que transcurre entre ambos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.