Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Lozano busca abogado gringo

Televisa comienza a ofrecer telefonía

Explosión mata chinogate

Toque de queda en San Nicolás de los Garza

Dos estampas de la invencible corrupción de ayer, de hoy, de siempre. Primera: el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, salió ayer a Nueva York dizque a contratar una (o varias) firma de abogados (de los que cobran mil dólares por hora), con la finalidad de contratacar al indiscreto rey de la efedrina, Ye Gon. No necesariamente tendría que ser un jaque mate. Hay espacio para negociar, sobre todo porque los abogados de Ye Gon amenazan con hacer nuevas y escandalosas revelaciones la semana próxima. Segunda estampa: el procurador de justicia que estuvo al servicio de Fox, su paisano Daniel Cabeza de Vaca, armó el acuerdo de "no ejercicio de acción penal" contra los hijos de la señora Marta, justamente el último día del sexenio, según revelaron los diputados de la comisión de la Cámara de Diputados que los investiga por diversos delitos. Presentarán nueva denuncia. ¿Y en qué se entretiene hoy día Cabeza de Vaca? Es el titular de la consejería jurídica de Los Pinos calderonistas.

Nuevo monopolio

El Consejo Coordinador Empresarial -presidido ahora por Armando Paredes, quien substituyó recientemente a José Luis Barraza- emitió una declaración en la que expresa su "más profunda indignación y rechazo" a los "actos de sabotaje emprendidos por parte de grupos radicales del autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR), en contra de instalaciones estratégicas para el suministro de combustibles a cargo de Petróleos Mexicanos". Es muy conveniente el pronunciamiento del CCE, ¿quién podría estar en favor de la destrucción de instalaciones de gas y petróleo? Pero nunca falta un pero. La declaración pareciera indicar que hay terrorismos de distintas clases: uno malo y otro bueno. El televisivo y en horario triple A -el bueno- sólo puede realizarlo el CCE, como sucedió en la campaña presidencial, cuando desató el grueso de sus baterías contra el candidato de la izquierda, al grado que hasta el pusilánime Luis Carlos Ugalde se vio forzado a ordenarle el retiro de algunos espots.

Triple play

Mientras en el Congreso siguen pensando (lentamente) en la conveniencia de crear una nueva legislación que sustituya la parchada ley Televisa, Cablevisión -subsidiaria de la cadena televisora- se adelantó y lanzó su servicio de telefonía fija residencial en Cuautitlán Izcalli, en el esquema triple play. Sus clientes podrán contratar los servicios de televisión digital, Internet y telefonía digital, juntos en una misma cuenta. Como "gancho" para competir con Telmex, hay un paquete de llamadas telefónicas ilimitadas por 278 pesos mensuales.

e@Vox Populi

ASUNTO: ¿EXPLOSION MATA CHINOGATE?

Los lamentables acontecimientos explosivos de Guanajuato y Querétaro son punto de preocupación para todos los mexicanos que queremos a nuestro país. Una duda me asalta: ¿es la noticia que se esperaba para acallar el escándalo del chinogate? Porque de ser así, es un acto que no tiene justificación. ¿Por qué no se utiliza el dinero del chinogate para reparar y mantener los ductos en mal estado de Pemex?

Isabel Eugenia Chávez/Distrito Federal

R: No hay que confundir impunidad con olvido. Los delitos del chinogate podrán quedar en la impunidad, pero las explosiones en Pemex no harán que los olvidemos. El "copela o cuello" que se atribuye al secretario del Trabajo, Javiel Lozano Al(n)alcón, forma ya parte de lo más turbio de la picaresca política.

ASUNTO: POBRE COCODRILO

Ayer, en La Jornada, página 38, sale una nota que dice: "Trasladan a refugio un cocodrilo que hace dos meses mató ..." ¿Podría, por favor, avisar a la Semarnat que mande dicho cocodrilo a Tijuana para que se coma al tal Jorge Hank Rohn? Nos haría un gran favor si de paso se almuerza a la Gordillo... no importa que yo pague el Peptobismol para el pobre animal.

Ania Mariana/Distrito Federal

R: Querida: los trastornos estomacales -cercanos a la intoxicación- que sufriera el pobre cocodrilo no son de los que se curan con Peptobismol. ¿Qué tal si se nos muere?

ASUNTO: TOQUE DE QUEDA

Es escandaloso cómo vivimos en el país de la mentira y la manipulación. El 8 de julio, al pasar por un mercado cerca de mi hogar, vi que había unos módulos para hacer una "encuesta ciudadana" acerca de los "operativos de seguridad" en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Pregunté: ¿es lo del toque de queda? Porque a pesar de ser inconstitucional, en este municipio panista tenemos toque de queda a las 11 p.m. Decía la encuesta: "¿Estás de acuerdo con que existan operativos de seguridad que protejan tu colonia? Repuestas: si/no". No mencionaba el toque de queda. Ahora todos los medios de comunicación locales publican la noticia de que el municipio está en favor del toque de queda, manipulando la encuesta ciudadana en un intento más de legitimar algo ilegítimo.

María Teresa Villarreal/San Nicolás de los Garza

* Buzón México: [email protected] * Regístrate en nuestro foro: http://dinero.tv.mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.