Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Opinión Mezcal

Mezcal

Tío Corne y Gustavo Contreras

Presentación

CON LA FINALIDAD de ampliar la cultura etílica del lector y para difundir uno de los bebidas más tradicionales, pero, paradójicamente, poco conocidas, se inicia esta columna, la cual también declara como uno de sus propósitos engrosar las filas de la Logia de los Mezcólatras.

EN PRIMER LUGAR hay que aclarar qué es un mezcal tradicional. Es el que cumple estrictamente, entre otros, con los siguientes criterios: 1) se elabora exclusivamente con maguey maduro; 2) no utiliza ningún producto químico en su elaboración; 3) su nivel alcohólico mínimo es de 45 grados, casi siempre mayor; 4) tiene olor y sabor a maguey perfectamente definido e intenso; 5) se hace completamente apegado a la tradición mezcalera de su lugar de origen.

ACLARADO ESTO pasamos a definir qué es la Logia de los Mezcólatras. Es una agrupación dedicada a saborear sólo mezcales tradicionales; formarán parte de ella quienes estén decididos a conocerlos, preservarlos y defenderlos.

POR LO ANTERIOR, se pone a disposición del lector un paquete educativo, para solaz del paladar y la cultura, que contiene tres mezcales tradicionales de 250 mililitros cada uno, de diferentes estados (Durango, Guerrero o Oaxaca), Magueyes (Cenizo, Papalote, Arroqueño) y Maestros Mezcaleros (Don Gilberto, Don Ciro, Don José); un boletín con información detallada de cada mezcal y un grabado en metal llamado Proveedor del alma. Sólo hay 100 paquetes: los primeros 50 incluyen grabado original numerado; los 10 siguientes, pruebas de autor y los últimos 40, sin grabado. Cuesta 500 pesos.

APROVECHAMOS PARA invitar al lector a la presentación de la Logia de los Mezcólatras en Al Andar, Regina 56 local A, Centro Histórico, el viernes 13 de julio a las 19:30 horas, donde podrán saborear tres mezcales tradicionales. La entrada es gratuita, pero sólo hay 15 lugares, por lo que se tiene que confirmar la asistencia a los correos que aparecen abajo a más tardar hoy jueves a las 22 horas.

SI DESEAN MAS información -y recibir las invitaciones a la Logia-, solicitar el tríptico electrónico ¿Qué es Mezcal Tradicional? escriban a los correos [email protected], [email protected], [email protected] o llamen al celular (044 55) 1489 5751.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.