Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Pemex: en tres días se normalizará el suministro de gas

Pemex: en tres días se normalizará el suministro de gas

DE LOS CORRESPONSALES

A más tardar en tres días se normalizará el suministro de gas natural a los clientes de Petróleos Mexicanos en Guadalajara y Aguascalientes, además de Guanajuato y Querétaro, afectados por las explosiones ocurridas en instalaciones de la paraestatal en estas dos últimas entidades, informó Georgina Saavedra Cruz, portavoz de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz. Dijo que el suministro de gas doméstico en esos estados se realizará por medio de pipas a fin de que el combustible no falte en los hogares de millones de consumidores.

Detalló que en Querétaro trabajan más de 150 personas en la rehabilitación del área siniestrada la madrugada del martes, mientras que la refinería Antonio A. Amor, de Salamanca, redujo su producción de gasolinas y diesel en 45 mil y 25 mil barriles, respectivamente, y se interrumpió la producción de lubricantes. En Jalisco, al menos 15 empresas que requieren gas natural a presión han sufrido un paro total o parcial de actividades desde el viernes pasado, entre ellas Honda, Compañía Siderúrgica de Guadalajara y Grupo Modelo. Ayer fueron informados que el suministro quedará restablecido este jueves.

Por otra parte, el Ejército Mexicano mantiene bajo su control la seguridad y vigilancia de las instalaciones petroleras y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron autoridades locales. Las medidas preventivas se reforzaron en el sur de Veracruz, donde la paraestatal tiene tendidos 5 mil kilómetros de ductos, además de los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque, la refinería Lázaro Cárdenas del Río y estaciones de bombeo.

En la misma situación se encuentran las instalaciones de Venta de Carpio, en el estado de México, en Topolobampo y en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, además de 11 presas y tres aeropuertos de esta entidad, así como cinco obras hidráulicas de Pemex en Sonora, mientras que en Baja California se vigilan los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, lo mismo que puertos marítimos.

Por otro lado, en Querétaro, la limpieza de ductos y válvulas que suministran gas natural a 58 mil usuarios de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués provocó alarma entre la población debido a que el químico que se utiliza despide un fuerte olor que los habitantes confundieron con fugas del combustible.

Usuarios y trabajadores de comercios y dependencias, entre ellas la Secretaría de Hacienda, fueron desalojados la mañana de ayer. Protección Civil Municipal y el Cuerpo de Bomberos de la capital queretana recibieron en promedio diez reportes por minuto de presuntas fugas de gas.

Ana Ludlow, gerente de Tractebel, única empresa que otorga el servicio de gas domiciliario, comercial e industrial en Querétaro, informó que esa limpieza es básica para restablecer el servicio. Gerardo Quirarte, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que la emergencia ya fue superada. Sin embargo, el Ejército mantiene vigilado el lugar.

Jesús Lastra, Juan Carlos G. Partida, Javier Salinas, Javier Valdez, Silvia Chávez, Ulises Gutiérrez, Antonio Heras y Mariana Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.