Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Confirmar si hubo atentados, piden legisladores al gobierno

La Permanente exige una ''investigación exhaustiva''

Confirmar si hubo atentados, piden legisladores al gobierno

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó todo acto de violencia y ''exigió'' al gobierno federal una investigación ''puntual y exhaustiva'' sobre las recientes explosiones en gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluida la hipótesis de que se trata de atentados, ya que un grupo armado asumió la autoría de los mismos.

El punto de acuerdo fue cabildeado previamente, por lo que se aprobó sin discusión. En entrevistas previas, los coordinadores senatoriales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, coincidieron en la urgencia de que el gobierno federal informe al Legislativo si se trata realmente de actos terroristas, dada la gravedad del presunto ataque a instalaciones de Pemex.

Beltrones advirtió que se debe exigir que los órganos de inteligencia del Estado mexicano se aboquen ''a trabajos de mayor profundidad'' y no a la elaboración de encuestas, ya que es obvio ''que no han parecido tan inteligentes como quisiéramos'', porque no hubo acciones preventivas para evitar los estallidos en instalaciones de la paraestatal en Guanajuato y Querétaro.

Igualmente, Navarrete consideró ''una imprudencia'' de la administración de Felipe Calderón el aceptar que se trató de explosiones provocadas, sin haber agotado las investigaciones. Por ello y por la tardanza en dar a conocer los hechos formuló un reclamo: ''Si de verdad tenían información de que los ductos de Pemex fueron volados con artefactos explosivos, de manera intencional, ¿por qué no convocó de inmediato a las fuerzas políticas y a los líderes del Congreso para informar de la gravedad de los acontecimientos?''

Exigió también que la Secretaría de Gobernación aclare al Congreso la veracidad del comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR), e informe sobre la desaparición en Oaxaca de dos activistas de ese grupo armado, que es lo que al parecer generó las reacciones violentas. Hizo notar que la izquierda electoral, ''que quiere dar cauce a la protesta de millones de mexicanos, está preocupada por el riesgo de un desborde desde el ala armada del movimiento mexicano de protesta contra el gobierno''.

Insistió: la irritación social por problemas no resueltos, como el de Oaxaca, puede ser ''caldo de cultivo'' para que sectores radicalizados decidan tomar la vía armada. ''Nos preocupa por ello que la inacción del gobierno o francamente su torpeza pueda motivar el activamiento de grupos armados que ya existen desde hace mucho, pero parece que se están reactivando''.

Interrogado sobre el tema, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, rechazó responder si hubo precipitación del gobierno de Calderón al aceptar que las explosiones fueron provocadas. ''El asunto es lo suficientemente grave, debemos tomarlo con toda seriedad y esperar a que se hagan las investigaciones para poder ratificar la información''.

Los coordinadores de todas las fuerzas políticas cabildearon un punto de acuerdo, que fue llevado ante el pleno por el diputado panista Cruz Pérez Cuéllar, en el que la Permanente rechazó ''enérgicamente cualquier acto de violencia que lastime y vulnere la seguridad y la integridad de los mexicanos''.

Asimismo, ''se exige a las autoridades responsables la investigación puntual y exhaustiva de los estallidos en los gasoductos de Pemex'', que considere ''todos los aspectos técnicos derivados de la situación prevaleciente en las instalaciones de la paraestatal, la adjudicación de los hechos por parte de una organización armada, de la cual dieron cuenta los medios de comunicación, y todos aquellos elementos que sean útiles para el esclarecimiento de estos lamentables hechos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.