Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Carstens busca que Washington dé visto bueno a propuesta de la CETU

El titular de Hacienda explicará el nuevo impuesto al secretario del Tesoro de EU

Carstens busca que Washington dé visto bueno a propuesta de la CETU

Hay señalamientos que el gobierno debe responder con más precisión: Gustavo Madero

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, tratará directamente con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Harry Paulson, los objetivos del nuevo impuesto a los empresarios, que se pretende aplicar en el marco de la reforma fiscal que se discute en el Congreso de la Unión.

Durante una reunión de dos horas con senadores, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Fernando Sánchez Ugarte, precisó que la contribución empresarial a tasa única (CETU), que el gobierno de Calderón propone aplicar, se revisa con "todos los países que son socios comerciales nuestros, en especial Estados Unidos, para evitar la doble tributación".

El tema lo sacó a relucir el senador del PRI Fernando Calzada, quien cuestionó al funcionario y le hizo notar que es preocupante que la CETU no cuente aún con el reconocimiento de los socios comerciales para evitar, precisamente, la doble tributación.

"Este tema debe estar en primer lugar de la agenda legislativa, porque sería delicado ir a un proceso legislativo sin contar con ese reconocimiento", advirtió el legislador.

Al respecto, el subsecretario Sánchez Ugarte detalló que desde hace dos meses han estado trabajando "con nuestra contraparte" en Washington y ha habido un buen avance.

"Somos optimistas de que se pueda concretar el acuerdo", expresó. Para ello, informó, el secretario Carstens decidió acudir personalmente a Estados Unidos para tratar el asunto con el secretario del Tesoro.

Sostuvo que las autoridades hacendarias del vecino país "están conscientes de la urgencia que tiene México de cobrar este impuesto, que antes tiene que ser sometido al Congreso de la Unión para su aprobación. Por eso ellos saben que tienen que responder rápidamente".

Durante esa reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente de este organismo, el panista Gustavo Madero, advirtió que hay señalamientos que tendrán que "ser respondidos con mayor precisión", sobre todo las repercusiones de la CETU, "que aunque se plantea como un impuesto mínimo, en realidad se vuelve máximo para algunas pequeñas empresas".

Indicó que tienen información de que no ha habido entendimiento con la industria maquiladora, que genera un millón de empleos y busca ser más competitiva. Ha habido quejas de que el nuevo gravamen afecta las inversiones y por ello se pide un esquema de transición para un trato justo, agregó el legislador del blanquiazul.

El subsecretario Sánchez Ugarte respondió que los empresarios podrán deducir la CETU no sólo en el primer semestre de 2007, sino de tres años atrás, ya que sus inversiones en activos son a largo plazo.

Asimismo, el funcionario detalló que ya han tenido reuniones con empresarios de la industria maquiladora y "estamos tratando de aclarar la situación del impuesto, porque no entienden de manera cabal su aplicación. Ellos creen que se le carga al salario, pero en nuestros cálculos vemos que no es así". La Secretaría de Hacienda, sostuvo, no ve ninguna afectación en esa industria.

Precisó, asimismo, que la SHCP analiza, conjuntamente con representantes del sector primario, cómo suavizar el efecto de la CETU en agricultores de menos ingresos. "Seguramente nos van a hacer alguna propuesta y la vamos a revisar", aseguró.

Gustavo Madero expuso que para el PAN es inaceptable que las donaciones a organismos altruistas no sean deducibles, ya que ello afectará a más de 5 mil organizaciones privadas para la asistencia pública.

A la reunión con los senadores asistieron también el director del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría; el subsecretario de Deuda Fiscal, José Rodríguez, y Alfredo Gutiérrez, titular de Grandes Contribuyentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.