Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Mouriño acepta comprobar su nacionalidad: IFAI

Mouriño acepta comprobar su nacionalidad: IFAI

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Juan Camilo Mouriño, "condescendiente" con solicitud de información sobre él Juan Camilo Mouriño, "condescendiente" con solicitud de información sobre él Foto: Archivo

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó la respuesta de la Presidencia de la República respecto de los datos curriculares y nacionalidad de Juan Camilo Mouriño Terrazo, en los que se asegura que es "mexicano", de acuerdo con los documentos oficiales exhibidos: acta de nacimiento y certificado de nacionalidad mexicana, expedido por la cancillería.

En sesión plenaria, el consejero Juan Pablo Guerrero destacó que la difusión de los datos personales del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República no es una "concesión graciosa", sino una obligación legal de un funcionario público, detalles que debieron conocerse desde que Mouriño Terrazo fue diputado federal.

En primera instancia, la Presidencia de la República había determinado clasificar (no hacer pública) la nacionalidad del funcionario, pero en los alegatos se expuso que la información debe ser difundida por tratarse de un funcionario.

El consejero ponente, Alonso Lujambio, dijo que, en efecto, los datos de currícula están en la página de Internet de la Presidencia; sin embargo, a juicio del también consejero presidente del IFAI, los datos requeridos respecto a la nacionalidad constituyen un dato confidencial, pero que Mouriño "otorgó su consentimiento" para acceder a dicha información.

"En el sitio de Internet respectivo se señala que el señor Mouriño es de nacionalidad mexicana y que su lugar de nacimiento es España. Al respecto debe advertirse que la nacionalidad referida, en la fuente de acceso público mexicana, no excluye la posibilidad de la existencia de otra nacionalidad", relató Lujambio.

Ordenan nueva búsqueda

En otro asunto, el IFAI ordenó a la Presidencia de la República que realice una nueva "búsqueda exhaustiva" para que informe en torno a la "bitácora" de reuniones que ha tenido el Presidente en la residencia oficial de Los Pinos desde que asumió el cargo, con personajes de la política, empresarios, organizaciones sociales, jerarcas de la Iglesia católica, maestros, etcétera.

En primera instancia, la Presidencia dijo que la "agenda" del jefe del Ejecutivo se halla en el sitio de Internet, pero no todos los encuentros han sido agendados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.