Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Frena tribunal agrario despojo de tierras en el municipio chiapaneco de Altamirano

Con la resolución se logró detener posibles enfrentamientos entre pueblos indígenas

Frena tribunal agrario despojo de tierras en el municipio chiapaneco de Altamirano

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristobal de las Casas, Chis., 11 de julio. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Tuxtla Gutiérrez negó a miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) la posibilidad de ocupar predios donde trabajan y viven bases de apoyo del EZLN del municipio autónomo Vicente Guerrero.

Hoy se informó públicamente que el pasado 28 de mayo el magistrado del TUA del distrito 03 determinó que "son improcedentes las diligencias de jurisdicción voluntaria promovidas por los vecinos del poblado El Nantze, municipio de Altamirano", sobre mil 569 hectáreas de terreno.

El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), que ha seguido el caso, celebró: "La cancelación de este despojo de tierras y territorio logró detener posibles enfrentamientos entre pueblos indígenas, enfrentamientos promovidos, alentados y orquestados por el propio Estado mexicano a través de sus instituciones agrarias, del Ejército federal y de sus propias instituciones de seguridad pública en sus niveles, federal, estatal y municipal".

Cabe recordar que desde meses atrás, miembros de Opddic, organización señalada como paramilitar por las juntas de gobierno zapatistas (JBG) y numerosos organismos civiles, amenazaban con invadir más de 2 mil hectáreas de El Nance (o Nantze), "recuperadas" a los finqueros por familias zapatistas a raíz del alzamiento de 1994; estas familias han participado así en la construcción del municipio autónomo Vicente Guerrero y la región Tzotz Choj, hoy zona del caracol de Morelia.

Hacia 2005, Opddic comenzó a crecer y ganar beligerancia con base en la oferta que hacían sus líderes de "gestionar" a los campesinos que lo quisieran las tierras recuperadas por los zapatistas. Con esta estrategia, la organización priísta, vinculada desde tiempo atrás con el Ejército federal, se convirtió en un factor de inestabilidad y violencia en las cañadas de Ocosingo y Altamirano, así como Chilón y otros municipios de la zona norte. Miembros suyos desafiaban a las bases de apoyo del EZLN, y cometieron diversos robos y agresiones.

A finales de 2006 y principios del presente, Opddic acentuó su beligerancia en diversas zonas. En el caso de El Nance, Opddic pedía a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) "'legalizar' y convertir en ejido 19 fracciones que son tierras recuperadas", según denunciaba en febrero la JBG. Las autoridades autónomas veían que la SRA repetía "las mismas prácticas que hizo en los tiempos de Absalón Castellanos (ex gobernador de Chiapas): provocar enfrentamiento entre indígenas". Los priístas de El Nance estaban cinchando árboles por "acuerdo" de Opddic, mientras la Sagarpa nada hacía para detenerlos.

A finales de febrero pasado, CAPISE denunció el intento de despojo por la vía "legal" de los predios de El Nance, para lo cual Opddic contrató como abogado a un empleado de la propia SRA, y además secretario general del Sindicato de Trabajadores de la SRA en Tuxtla Gutiérrez: el licenciado Beltrán Ruiz Chacón, quien logró detener juicios en el TUA, inclinando la balanza en favor de sus clientes.

Ante la denuncia, la SRA reconoció que la actuación de Ruiz Chacón era "indebida". No obstante, la dependencia federal advertía el 27 de febrero: "la Procuraduría Agraria, conforme a lo establecido por la Ley Agraria, se ha encargado -y lo seguirá haciendo- de la defensa y asesoramiento de los sujetos agrarios en los juicios promovidos por la Opddic".

Según CAPISE, en 2004 Opddic "logró penetrar 10 de las 19 fracciones que comprende El Nance, e inició un juicio de reconocimiento y titulación de bienes comunales. Tramitaba su mutación a ejido y su posterior ingreso al Procede".

Ahora no es la primera vez que el TUA falla contra la Opddic en este caso. Ante el expediente 319/2004, lo hizo el 1º de marzo de 2006 "por diversas razones". Una de ellas, "que la JBG de Morelia le hizo llegar una carta donde manifiesta su rechazo al tramite ejidal de su territorio". El 2 de junio de ese año Beltrán Ruiz Chacón, representando a Opddic, interpuso un amparo contra el fallo del tribunal, argumentando que esa JBG "no existía". Y acusaba: "el magistrado responsable le dio valor a un escrito fantasma (sic) que aparece en la foja 458 del juicio agrario, de quienes se dicen integrantes de la JBG denominada Corazón del Arcoris de la Esperanza, mismo que no se encuentra signado por persona alguna".

El 20 de junio, el secretario del juzgado primero de distrito concedió el amparo a Opddic, ordenando al TUA informar "el nombre y el domicilio de las personas de la JBG". El tribunal "no encontró" el domicilio de la JBG de Morelia, y la audiencia se postergó en dos ocasiones más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.