Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Recuerdan con nostalgia el Día del Minero en Pachuca

Sólo unos 150 trabajadores no olvidan la actividad

Recuerdan con nostalgia el Día del Minero en Pachuca

CARLOS CAMACHO

Ampliar la imagen Conmemoración del Día del Minero en Pachuca Conmemoración del Día del Minero en Pachuca Foto: Notimex

Pachuca, Hgo., 11 de julio. La actividad minera -especialmente la extracción de plata-, que durante 500 años dio renombre de esta capital, hoy sólo es nostalgia. Este miércoles, Día del Minero, apenas un reducido grupo de ex trabajadores recordó el 73 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), que surgió precisamente en el distrito de Pachuca.

Dirigentes de la diezmada sección 3 del SNTMMRM, encabezados por su secretario general, Alfonso Martínez Hernández, montaron guardia de honor ante el monumento erigido a su gremio, ubicado en el bulevar Felipe Angeles (carretera Pachuca-México).

El viejo minero y ex diputado local Enrique Pichardo Ramírez hizo publicar en un diario local un poema alusivo a estos trabajadores; el gobernador Miguel Angel Osorio Chong y el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Durán Rocha, insertaron espacios de felicitación en un rotativo regional. Nada más.

En la década de 1970, cuando la principal empresa explotadora de plata y oro, la Compañía Real del Monte y Pachuca generaba hasta 10 mil empleos en la entidad, hoy no es más que estadísticas y recuerdos.

Del siglo XVI al XX se sacaron de las profundidades de la tierra hidalguense 100 mil toneladas de minerales, entre ellos mil 600 millones de onzas de plata y 8 mil onzas de oro. Entonces, la actividad minera se desarrollaba en una extensión de 52 hectáreas, y había 3 mil kilómetros de túneles, con 78 vetas de las que sobresalía La Vizcaína, considerada la veta madre.

Actualmente, unos 150 trabajadores se resisten a dejar morir la que durante cinco centurias fue la principal actividad en esta región, y es base de la historia de Pachuca y Mineral del Monte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.