Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Instan a la CNDH a responder sobre sexoservidoras violadas en Coahuila

La impunidad nos llevará a la dictadura: Raúl Vera

Instan a la CNDH a responder sobre sexoservidoras violadas en Coahuila

LEOPOLDO RAMOS

Saltillo, Coah., 11 de julio. Si queda impune la violación de 13 trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila, por parte de miembros del Ejército Mexicano, el país corre el riesgo de encaminarse a una dictadura, advirtió el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien hoy encabezó una reunión con algunas de las víctimas, justo a un año de los hechos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, Luis Fernando García Rodríguez, instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que entregue "cuanto antes" los resultados de las investigaciones que ha realizado sobre el caso.

Dijo que el organismo a su cargo participó como coadyuvante de la CNDH en los días posteriores a la violación de las 13 meseras y sexoservidoras que trabajaban en las cantinas El Pérsico y Las Playas, de la zona roja de Castaños, municipio conurbado con Monclova.

"En total recibimos 10 quejas, mismas que remitimos de inmediato a la CNDH por el hecho de que los acusados son miembros del servicio público federal, pero hasta ahora no hay ninguna respuesta.

"Y por eso ahora le estamos pidiendo a José Luis Soberanes Fernández (presidente de la CNDH) que cuanto antes dé a conocer el resultado de las investigaciones y si cabe alguna recomendación, pues que las notifiquen de inmediato", señaló.

Dijo que "ya ha pasado un año y no se ha emitido ninguna respuesta a las 10 quejas que las víctimas presentaron y mientras tanto las mujeres afectadas y la comunidad coahuilense en general exigen explicaciones sobre lo que sucedió".

Por su parte, el obispo Vera López consideró inexplicable que el juez Hiradier Huerta, quien está a cargo del caso, "no haya reunido elementos suficientes para darse cuenta del alto grado de culpabilidad de los militares".

Advirtió que si la agresión cometida por los militares del 14 Regimiento de Caballería Motorizada "se queda en la impunidad, se corre el riesgo de que se lleve al país a vivir una dictadura".

El religioso agregó que hace un par de días se filtraron a la prensa local de Monclova fotografías contenidas en el expediente judicial del caso, lo cual podría beneficiar a la defensa de los acusados.

Lamentó que la investigación del asunto se haya trasladado al ámbito estatal, pues dijo que está vigente la posibilidad de que "se suavice" el castigo para los acusados.

Vera López recordó que si bien en la violación participaron al menos 20 militares, asignados al resguardo de la documentación electoral que se empleó en las elecciones presidenciales, la procuraduría estatal sólo consiguió acreditar la participación de 11 uniformados, tres de los cuales se encuentran prófugos; uno fue exonerado por falta de pruebas y otros siete permanecen en el penal de Monclova.

"Pero además de que por falta de pruebas se le dio libertad a uno de los militares, lo que significa que el trabajo (de la procuraduría) está aún incompleto, dos de las mujeres se retractaron de su primer denuncia, sin que hasta ahora conozcamos la valoración que hará el juez, lo que sí aseguramos es que el ambiente que no soportaron estas chicas, fue el hostigamiento constante que caracterizó el proceso", mencionó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.