Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Capital El gobierno de Calderón, omiso en protección civil

Leonel Luna: los casos Alvaro Obregón e Iztapalapa, ejemplos

El gobierno de Calderón, omiso en protección civil

Debe poner más atención en el tema y dejar de politizarlo, señala el jefe delegacional

Demanda la renuncia de funcionaria de la SG

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen El jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, durante la conferencia de prensa en la que habló sobre las zonas de riesgo que existen en esa demarcación El jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, durante la conferencia de prensa en la que habló sobre las zonas de riesgo que existen en esa demarcación Foto: Cristina Rodríguez

El gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, "ha incurrido en omisión e irresponsabilidad grave ante las diferentes situaciones en materia de protección civil que enfrenta la ciudad México, aseguró el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada.

Ayer, tras conocer las declaraciones del Ejecutivo federal de que desde hace más de una década en el Distrito Federal no se ha invertido en protección civil ni en infraestructura, por ello el hundimiento en Iztapalapa, el funcionario indicó que la recomendación "la hacemos nosotros al gobierno federal para que ponga atención y sea más responsable, que deje de tomar asuntos como el de la protección civil de manera muy politizada".

Entrevistado luego de anunciar la Feria de las Flores, Luna Estrada expuso que en el caso de Alvaro Obregón, desde noviembre del año pasado solicitó recursos a la Secretaría de Gobernación para dar solución al problema de las minas, porque en ello está implícita la seguridad de muchos miles de personas que viven en riesgo de perder no sólo su patrimonio, porque construyeron o adquirieron sobre terreno minado, sino ante el peligro de perder la vida, lo cual, dijo, se agudiza en las temporadas de lluvias.

"La recomendación al gobierno federal -insistió- debiera ser de aquí para allá, no de allá para acá. De este lado sí ha habido responsabilidad, de aquel lado no. De aquel lado ha habido omisión, ha habido una indiferencia absoluta, ha habido una irresponsabilidad grave".

Recordó que junto con un grupo muy numeroso de vecinos, solicitó al Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) visite la zona de minas, como es el caso de la colonia Las Golondrinas Segunda Sección, para que el gobierno federal le proporcione la atención que se requiere.

"Yo pediría, en todo caso, al gobierno federal, que dice ser muy responsable en el tema de la protección civil, remover a Laura Gurza. No es posible que la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación no se haya tomado la mínima molestia de ir a la zona de las minas en Alvaro Obregón", apuntó el funcionario.

Lamentó la actitud de Gurza, quien tiene bajo su responsabilidad un programa que consiste en salvaguardar el patrimonio y la vida de la gente, "de que no tenga ni siquiera la atención de ir a la zona minada para saber de qué se trata. Creo que el gobierno federal debiera pedirle la renuncia. Nosotros sí lo exigiríamos".

Por otra parte, se refirió a la reunión que tendrían los jefes delegacionales con el secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad y el coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda para determinar los apoyos económicos para solucionar problemas graves que enfrentan las jurisdicciones. Manifestó que se está por confirmar la fecha, la cual podría ser hoy.

Sin embargo, la demora se debe a las comparecencias de los funcionarios ante la Asamblea Legislativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.