Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Capital Protestan frente a sede del PAN-DF por espots racistas y discriminatorios

Iniciativa contra marchas coarta libertades, denuncia la AOS

Protestan frente a sede del PAN-DF por espots racistas y discriminatorios

B. T. Ramírez, J. Quintero. R. González y G. Romero

Ampliar la imagen Integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales marcharon ayer de la estación Balderas del Metro a la sede del PAN-DF, en protesta por los espots de la lideresa Mariana Gómez del Campo, contra las marchas Integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales marcharon ayer de la estación Balderas del Metro a la sede del PAN-DF, en protesta por los espots de la lideresa Mariana Gómez del Campo, contra las marchas Foto: Cristina Rodríguez

Por más de una hora, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaron la sede del Partido Acción Nacional local, luego de que unos 200 integrantes de la agrupación Alianza de Organizaciones Sociales (AOS) se manifestaron frente al inmueble "en contra del racismo y la confrontación" que impulsa esa organización político por medio de su iniciativa para regularizar las marchas en el Distrito Federal.

Los manifestantes lanzaron consignas contra la propuesta y acusaron a ese instituto político de pretender restringir la libertad de expresión, al tiempo que recomendaron a los panistas "ir a la escuela para conocer las leyes que amparan a los mexicanos".

La protesta se mantuvo frente al edificio del blanquiazul por unos 30 minutos, donde colocaron una manta de la alianza, al tiempo que exigieron a la lideresa del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, "parar los espots en contra de las marchas".

En su recorrido hacia la sede panista pasaron por avenida Chapultepec y calles de la colonia Roma, y entre sus expresiones de protesta aseguraron que "su derecho a la libre manifestación no es una dádiva de ningún gobierno, sino una lucha que ha costado vidas, por lo cual no permitirán que desparezca".

A la protesta callejera se sumó el presidente de la comisión ejecutiva del Partido Convergencia en el DF, Cuauhtémoc Velasco, quien consideró que la estrategia del PAN para regular las marchas en la ciudad forma parte de una política de acoso desde el gobierno federal, con la pretensión de doblegar a las autoridades capitalinas, que no están dispuestas a ceder a sus presiones.

"Son esfuerzos coordinados. Primero fue Javier Lozano (secretario de Trabajo), después Yunes (director del ISSSTE), y ahora Calderón, que intenta despertar el temor en la población con un desastre en el drenaje de la ciudad, en lugar de asumir una actitud de colaboración para resolver el problema", refirió

En ese contexto, agregó, se inscribe esa propuesta del PAN, con la que pretende desatar una política de miedo y emprender otra guerra sucia, e indicó que la postura de Convergencia es la de no restringir los derechos de los ciudadanos que consigna la Constitución.

En defensa de su iniciativa, Gómez del Campo insistió en que más de 2 mil 500 manifestaciones al año, 50 por semana, siete diarias, una cada cuatro horas, se realizan en la ciudad de México.

"La iniciativa -dijo- propone evitar caos vial sin prohibir las marchas y manifestaciones", agregó la lideresa, quien indicó que de aprobarse la propuesta, "las marchas, asambleas, protestas, plantones o manifestaciones sólo tendrían lugar en horarios establecidos y en lugares públicos como parques, jardines, áreas verdes, explanadas, zonas de recreo, centros deportivos y vialidades".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.