Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan respeto al Comité Cerezo

Los defensores de los derechos humanos del STUNAM condenamos las amenazas en contra del Comité Cerezo y de sus familiares, así como la desaparición de los maestros Faustino Hernández Meza y Roberto Aparicio, activistas sociales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ante estas situaciones inadmisibles en un estado de derecho y democrático exigimos que cesen las amenazas al Comité Cerezo y la aparición con vida de los maestros de Querétaro Faustino Hernández Meza y Roberto Aparicio, defensores del agua de Batán, y reiteramos que no se debe criminalizar a los luchadores sociales que realizan su trabajo cívica y pacíficamente.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Máxima Castro, Gpe. León Prado, Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Gabriela Martínez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Isaac Zaragoza García y Carmelo de Jesús Hernández


Exigen investigación

Los abajo firmantes, mujeres y hombres solidarios, demandamos urgentemente a las autoridades mexicanas:

Tomar las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y amenazas, así como garantizar la integridad física y sicológica de Francisco, Emiliana y Alejandro Cerezo Contreras, y de todos los miembros de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México.

Garantizar la integridad física y sicológica de Héctor y Antonio Cerezo Contreras recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social 1, penal de alta seguridad del Altiplano.

Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas recibidas contra la organización de derechos humanos Comité Cerezo México, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Lourdes González, Jesús Ochoa y Plácido, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Humberto Robles, Selma Beraud, Mercedes Hernández, Ana Colchero, Laura Bianchi y Jacinto de la Cuerda Badell


Rectifican información

Agradeceremos publicar una rectificación respecto a la nota "La pobreza no se combate sólo con acciones filantrópicas: Calderón", de Claudia Herrera, publicada el 7 de julio.

Allí se cita a la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural atribuyéndole el acrónimo equivocado de Fundar en lugar de FMDR. Fundar no tiene ninguna relación con la FMDR.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica al monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales.

El presidente de Fundar es el doctor Sergio Aguayo Quezada y su director ejecutivo es Jorge Romero León.

Atentamente.

Alicia Athié, comunicación institucional, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC


Respuesta de la reportera

No fue esta reportera quien atribuyó a la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural el acrónimo de Fundar, sino su propio presidente, Alberto Castelazo y López.

En el discurso que el señor Castelazo y López dio el 6 de julio pasado ante el presidente Felipe Calderón explicó que renovaron su imagen corporativa, y en el caso referido señala: "adoptamos Fundar como marca que nos identifique con una sola palabra: clara, relevante, memorable, de enorme significado y acrónimo de nuestra razón social".

Esta información se puede constatar en la página de Internet de la Presidencia de la República.

Atentamente.

Claudia Herrera Beltrán


Reconocimiento

Hago público mi reconocimiento a las autoridades del GDF por el nuevo impulso al programa de promoción de la lectura en la línea verde del Metro capitalino. Poner libros al alcance de los usuarios mientras viajan me parece formidable. ¡Ah! Y ya que me están escuchando las autoridades correspondientes, aprovecho para preguntar cuándo van a resolver el problema de la invasión de ambulantes en los vagones del Metro, que con sus gritos y el atroz volumen de la música que ofrecen en forma doblemente ilegal, impiden que los usuarios podamos concentrarnos en la lectura que con tanto esfuerzo, me imagino, pusieron en nuestras manos.

Ricardo Cardona Torr


Invitaciones

Celebramos a Cristina Payán

En su décimo aniversario luctuoso, hoy 13 de julio:

Misa en la capilla del Señor del Calvario a las 17 horas.

Conmemorantes, de Emilio Carballido, Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Directora: María Alicia Martínez Medrano, 18 horas.

Mesa redonda. José Luis Mondragón, Ana G. Bedolla, Jorge Pantoja y Yuriria Iturriaga, 19 horas.

Comida. Asunción Stoupignan, Yuriria Iturriaga, doña Tere Espinoza de Ambriz y Crispina Vázquez Reyes, Pinita, 20:15 horas.

Balajú. Son jarocho, 20:45 horas.

Trae una flor y una veladora

Ex convento de Culhuacán, Morelos 10, esquina con calzada Tláhuac.

Ska en El Rincón Zapatista

Noche de ska con el grupo La Resistencia, formado por chavos de Guadalajara que han estado apoyando la otra campaña. Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, este viernes 13 de julio a las 19 horas. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

Taller y mesa redonda

CND del Sur Tlalpan invitan al taller y mesa redonda ¿La CND para qué?, de la Revolución Francesa a la Convención Nacional Democrática en México, con la participación del maestro Juan Brom, el doctor Arturo Alonso y el maestro Raúl Vargas. Moderador: Miguel Angel Armada. Sábado 14 de julio a partir de las 12 horas en La Casa de la Resistencia del Sur, Congreso 40-1, en el centro de Tlalpan (a cuatro cuadras del jardín delegacional). Se suplica puntualidad. Cooperación: $20. Teléfono 5605-6426.

Responsable: Miguel Angel Armada.

Sobre Pasta de Conchos

Cine-debate de dos documentales: Hombres de carbón y Cuerda de vida, que tratan sobre las condiciones laborales infrahumanas de los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, y de la lucha actual de los familiares de los mineros muertos. Contaremos con la presencia del abogado Manuel Fuentes Muñiz. Se realizará el viernes 13 de julio a las 10 horas, en la sala audiovisual B-001 de la UAM-Azcapotzalco.

Adolfo Morales Valladares, coordinador.

Conferencia

El Círculo de Estudios del Centro Histórico les invita a la conferencia La desglobalización, que presentará el doctor Alfredo Jalife-Rahme el viernes 13 de julio a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Informes: (044-55) 2706-4084, con Elena Noriega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.