Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Cultura Colores e ideas ocupan muros de escuelas en Venustiano Carranza

Terminó la segunda versión del Encuentro de Muralismo México-Argentina

Colores e ideas ocupan muros de escuelas en Venustiano Carranza

Por primera vez, artistas profesionales entablan contacto directo con estudiantes, indica uno de los organizadores

Esa experiencia demuestra que dicha vertiente ''está más viva que nunca''

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Un artista profesional pinta un mural en una secundaria, ante la mirada de algunos escolares. Un artista profesional pinta un mural en una secundaria, ante la mirada de algunos escolares. Foto: Polo Castellanos

Ampliar la imagen Alumnos de otra escuela de enseñanza media, también de la delegación Venustiano Carranza, los cuales plasman sus inquietudes en un muro de ese plantel Alumnos de otra escuela de enseñanza media, también de la delegación Venustiano Carranza, los cuales plasman sus inquietudes en un muro de ese plantel Foto: Polo Castellanos

Los muros de seis escuelas de educación media y una preparatoria ubicadas en la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal se llenaron de colores e ideas durante la segunda versión del Encuentro de Muralismo México-Argentina que hace unos días concluyó en esa demarcación.

La teoría se hizo a un lado y las mesas redondas cedieron su lugar a la práctica.

Decenas de jóvenes de secundaria y preparatoria trabajaron a la par de los artistas para plasmar en las paredes de los centros de enseñanza sus ideas en torno a la unidad de los pueblos, las raíces de México, el significado de la noción de patria y algunas críticas a los modelos educativos imperantes.

''La participación de los muchachos fue muy entusiasta y emotiva. Para algunos se trató de su primer acercamiento con el arte y fue muy importante para ellos apropiarse del espacio por medio de éste, sentir su capacidad para transformar físicamente los espacios, plasmando sus inquietudes en los muros", dijo a La Jornada Polo Castellanos, uno de los organizadores.

Agregó que si bien la delegación Alvaro Obregón tiene un programa de muralismo enfocado a los grafiteros de la zona, ''esta es la primera vez que artistas profesionales acuden a las escuelas, para entablar contacto directo con los estudiantes, no sólo para hablarles de la importancia del arte público, sino para involucrarlos en él".

Cuarenta obras

En total se realizaron unos 40 murales los cuales permanecerán como parte del acervo patrimonial de cada una de las escuelas secundarias participantes, las cuales son: la 170, Heberto Castillo; la 202, Temachtiani; la 231, Sigmund Freud; la 232, Vasco de Quiroga; la 21, Gonzalo Vázquez Vela, y la 57, Guillermo Prieto.

Asimismo, se sumó a este encuentro cultural la preparatoria Jalalpa, del Gobierno del Distrito Federal.

En el foro, organizado por el Movimiento de Muralistas Mexicanos, participaron los pintores argentinos Juan Bauk, Silvia Albuixech, Saul Guamán, Mónica Corrales, Guillermo Cuenca, Isabel Perrochi, Marité Svast, Juan José Stegmayer, Omar Sirena, Adriana Vallejos, Gloria Cepeda, Gabriela Schoeller, Mariel Fernández Curutchet y Paola Clerici.

Sus anfitriones fueron los muralistas mexicanos Aliria Morales, Pancho Cárdenas, Daniel Manrique, Alejandro Caballero, Polo Castellanos, Gustavo Chávez, Arturo Reyes, Isaías Espadas, Rodrigo Pérez Roldán, Joanna López Mendoza, Juan Carlos Valderrama, Daniel Zamitiz, Olivia Ortiz, Paul Achar, Edgar Garcilazo, Gersain Vargas y Carina Vázquez.

Como invitados estuvieron los artistas Mario Gallardo, de Cuba, y Sarah Tisdall, de Gran Bretaña.

Volver a tierras argentinas

''La idea -prosigue Polo Castellanos- es realizar un encuentro como éste cada año. Por lo pronto ya presentamos un proyecto a las autoridades correspondientes de la delegación Venustiano Carranza.

''En 2006 los muralistas mexicanos fuimos a Argentina, a pintar en una plaza, pero ahora queremos repetir allá la experiencia de trabajar en las escuelas, llevar el muralismo a los jóvenes de manera directa.

''Por tanto, esta experiencia demuestra que el muralismo está más vivo que nunca."

Todos los integrantes del Movimiento de Muralistas Mexicanos pertenecen a otros colectivos y sociedades de artistas de renombre internacional, como la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, el Salón de la Plástica Mexicana, el Consejo Internacional de Autores de las Artes Gráficas, Plásticas y Fotográficas, el Consejo Mundial de Artes Visuales, Mujeres en el Arte, AC, Arte en Guerra contra la Guerra, Artistas, AC y alumnos y docentes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.