Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Cultura Venezuela ''carece de una tradición muralística como la de México''

Gustavo Chávez compartió sus conocimientos en barrios populares de ese país

Venezuela ''carece de una tradición muralística como la de México''

Participó en la creación de un mural en el contexto del término de la concesión de RCTV

El artista mexicano persevera en esa vertiente ''como arma para denunciar y comunicar''

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Uno de los murales que el artista Gustavo Chávez Pavón realizó en una comunidad zapatista de Chiapas Uno de los murales que el artista Gustavo Chávez Pavón realizó en una comunidad zapatista de Chiapas

Venezuela no tiene una tradición muralística como la de México, dice el artista Gustavo Chávez Pavón, quien recientemente regresó del país sudamericano, donde con la participación de varios colegas, se pintó un mural en el contexto del vencimiento de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

La obra, de 7 metros de largo por 3 metros de ancho se emplazó en el área del Fuerte Tiuna de la capital venezolana.

Se trata de una especie de estatua de la libertad, con un rostro cadavérico, al que le brota sangre de la boca.

De su corona le salen unos picos como cañones, con el brazo extendido y en lugar de la antorcha, un misil en el que se escribió USA Army.

Junto a la estatua, unos cerdos simbolizan la voracidad empresarial, así como un gusano con cabeza de televisión. Y al fondo aparece la bandera de Estados Unidos, la cual en lugar de mostrar estrellas, tiene calaveritas.

En ese su más reciente viaje, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, el artista compartió su conocimiento técnico mediante la aplicación práctica en barrios populares, ámbito en el cual ofreció algunas charlas sobre el impacto del muralismo en la evolución de la sociedad.

Chávez Pavón persevera en esa vertiente del arte pictórico como ''un arma con la que he podido denunciar, comunicar o criticar, pero además me ha permitido integrar a los seres humanos en torno a un ideal de esperanza y libertad".

Más que individual, el artista mexicano concibe su quehacer en términos de un compromiso de índole social y política, ''un muralismo comunitario, en el cual participan principalmente personas que no conocen las técnicas y que tampoco tienen acceso a las escuelas de arte, pero que desean y tienen mucho que comunicar".

Arte solidario

Gustavo Chávez Pavón ha impulsado la creación de diversos murales, tanto en comunidades de los Altos de Chiapas, como en el País Vasco, Escocia, Dinamarca, España, Suecia y en el muro de la ignominia -con el que el gobierno israelí ha cercado y ahoga el territorio palestino-, países a los que ha viajado para manifestar su solidaridad con personas entusiastas y artistas que han aprendido y deseado expresarse mediante el trabajo muralístico.

Luego de trabajar aquí en México con el grupo Epicentro Cultural Manuelita Sáenz, el cual realizó una serie de intercambios con creadores de Venezuela, el artista Gustavo Chávez Pavón pudo visitar ese país de Sudamérica el pasado mayo, junto con el grupo Los Magueyes, la crotalista Sonia Amelio y la actriz Alicia Huerta, entre muchos otros artistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.