Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Cultura El INAH, con recursos para comprar terrenos en zonas arqueológicas

Se ''diseñó una asignación desde 2006'': diputados

El INAH, con recursos para comprar terrenos en zonas arqueológicas

MONICA MATEOS-VEGA

Es falso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tenga presupuesto específico para la compra de terrenos donde se asientan zonas arqueológicas, como lo ha difundido el vocero del organismo, Gilberto Meza, afirman los integrantes de la fracción perredista de la Cámara de Diputados.

Mediante un comunicado explican que ese órgano legislativo ''diseñó un presupuesto" desde el ejercicio fiscal pasado, ''para cubrir el grave riesgo en el que se encuentra el patrimonio arqueológico, debido a distintas actividades con carácter comercial que se realizan en terrenos propiedad de particulares.

''Estas actividades incluso ponen en riesgo futuras áreas de investigación arqueológica. Ante estas circunstancias tan apremiantes, es necesario reforzar las medidas de resguardo y protección que lleva a cabo el INAH -en nombre del Estado mexicano-, así como implementar un programa serio de compra de terrenos en zonas arqueológicas."

Los legisladores se refieren a las prácticas ilegales de los empleados del hotel Hacienda Chichén Resort denunciadas por La Jornada el 14 de mayo pasado. En ese establecimiento, propiedad de la familia Barbachano, se realizaban con los huéspedes visitas furtivas por la noche en zonas que todavía se encuentran bajo investigación por parte de especialistas del INAH.

Desde aquel momento el legislador perredista Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, solicitó al instituto que hiciera públicas las razones por las cuales no se ejercieron los recursos que en 2006 fueron asignados para la compra de terrenos en los cuales se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Mutismo del instituto

El INAH no ha dicho nada al respecto, no ha explicado con claridad dónde están esos recursos y, con base en las declaraciones de su vocero, no sabe cómo actuar respecto del grave asunto de la tenencia de la tierra en sitios prehispánicos.

Suárez del Real afirma que ''ha sido preocupación de legisladores etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para fortalecer la investigación, custodia y preservación de nuestro patrimonio arqueológico. Sobre el particular hay constancia de que en los presupuestos de 2006, la LIX Legislatura asignó un monto por 137 millones de pesos para la compra de terrenos en las zonas arqueológicas. Igualmente, la LX legislatura hizo lo propio etiquetando 16 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación al INAH, a sus Programas y Proyectos de Inversión y de Adquisición de Predios 2007.

''Por lo anterior, reiteramos nuestra propuesta para que el INAH, en armonía con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine estos recursos para la compra de terrenos en zonas arqueológicas, tanto de Chichén Itzá como de Uxmal y de la Rivera Maya, de acuerdo a los dictámenes emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.