Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Cultura Plantean diputados hacer del acceso a la cultura un derecho constitucional

Las propuestas legislativas se discutirían dentro del paquete de Reforma del Estado

Plantean diputados hacer del acceso a la cultura un derecho constitucional

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La cultura es un tema imprescindible en la Reforma Política del Estado, por lo cual la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dio a conocer ayer una serie de propuestas legislativas que comprenden establecer el acceso a la cultura como un derecho constitucional.

Asimismo, propone incluir en la Carta Magna una modificación por medio de la cual el Estado ''procurará la preservación de los medios comunitarios y culturales mediante la provisión de las condiciones tecnológicas y materiales fundamentales para su funcionamiento y desarrollo".

Y un tercer punto es reformar la fracción XXV del artículo 73 constitucional para otorgar al Congreso la facultad de ''legislar en materia de derechos".

Las propuestas fueron presentadas a la prensa por el diputado Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, acompañado por representantes de las principales sociedades autorales del país: la General de Escritores de México (Sogem), la de Autores y Compositores de Música (SACM), la Mexicana de Escenógrafos, la Mexicana de Artes Plásticas (Somart), la Mexicana de Coreógrafos, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), la Mexicana de Fotógrafos Profesionales, la Mexicana de Caricaturistas y la Sociedad de Productores de teatro.

Significativamente, el acto fue realizado en la sede de la Sogem con el respaldo de su presidente, Víctor Hugo Rascón Banda.

Difícil debate

En su argumentación, Suárez del Real señaló que aun cuando la Constitución mexicana integró derechos fundamentales como los laborales, la libertad de imprenta, de expresión y los educativos, ''dejó de lado derechos como el de la información y algunos derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que se han ido integrando en el proceso político de la configuración de la sociedad democrática".

Sostuvo que la propuesta de la Comisión de Cultura ''tiene plena identidad con las comunidades de creadores, de artistas, de trabajadores de la cultura y con nuestras culturas originales".

Más adelante recordó que la cultura juega un papel importante en el desarrollo social y económico de un país: ''En fechas recientes se han publicado estudios en los que se documenta la aportación económica de la cultura, cifra que oscila entre 6.7 y 8 por ciento del producto interno bruto". No obstante, remarcó, el presupuesto que se destina a la cultura es de a penas 0.73 por ciento del PIB.

Víctor Hugo Rascón Banda reconoció las bondades de las propuestas legislativas presentadas por Suárez del Real. Y aunque se mostró optimista también advirtió sobre las dificultades de reformar la Constitución, ''porque tratándose de la cultura y del derecho de autor, y de la propiedad industrial e intelectual, no se abre tan fácilmente el debate".

Al respecto, refutó la afirmación de Porfirio Muñoz Ledo en el sentido de que la Reforma del Estado tenía tres patas (la fiscal, la laboral y la energética): ''Una mesa de tres patas es incompleta, necesita la cuarta que es la cultura y creemos que todos estos artículos que se van a reformar, van a constituir esa herramienta en la Constitución para que desde ahí se descuelguen la protección a otras leyes".

Por ejemplo, la Ley Federal del Derecho de Autor, si bien es reglamentaria, ''ha estado sujeta a muchas amenazas", que la rondan para asemejarla al derecho estadunidense. Con motivo de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ''se desató esa fiebre, y nosotros defendemos al derecho de autor de origen francés que protege la creación individual, no al empresario, no al productor como en la ley estadunidense; el derecho francés establece que el derecho de autor no es una mercancía, es una creación que puede cederse en uso, licenciarse por un tiempo, pero que el autor tiene el derecho moral hasta por 100 años después de su muerte".

A estas iniciativas, según explicó Suárez del Real, todavía les espera un largo recorrido, pues eventualmente serán discutidas y votadas dentro del paquete de Reforma del Estado, en sí mismo algo bastante complejo, técnica y políticamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.