Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Cultura Presentaron el Programa Cultural Comunitario para Nuestra Ciudad

Buscarán propiciar el sentido de pertenencia al DF

Presentaron el Programa Cultural Comunitario para Nuestra Ciudad

ANGEL VARGAS

Fomentar y mejorar las relaciones de convivencia social en la capital de la República, además de alentar la creatividad de la personas son los objetivos del Programa Cultural Comunitario para Nuestra Ciudad, presentado ayer por la Secretaría de Cultura capitalina.

Con un presupuesto de 6 millones de pesos, esta iniciativa se orienta a propiciar y fortalecer el sentido de pertenencia a la ciudad, a partir del apoyo a proyectos artísticos y culturales emprendidos dentro de las comunidades por grupos y personas que ejerzan de manera no profesional alguna actividad dentro de esos ámbitos.

Los proyectos deben proponerse estrechar los lazos sociales, así como alentar el respeto al medio ambiente y generar espacios de reconocimiento y expresión de la diversidad, según las bases de la convocatoria, la cual se dará a conocer el domingo próximo en varios periódicos y otros medios de comunicación, así como en la página de Internet: www.cultura.df.gob.mx

Fue la titular de la Secretaría de Cultura, Elena Cepeda, la encargada de detallar los pormenores de este programa el cual, explicó, es una continuación, ya perfeccionada, del Programa de Cultura Vecinal instaurado por la anterior administración capitalina.

Reaparece el término ciudadanizar

La presentación se hizo en conferencia de prensa, de la cual destacó además la reaparición, en el escenario de la administración pública, del tan controvertido y cuestionado término ciudadanización de la cultura, acuñado por el gabinete foxista como eje de la política que emprendió en esa materia a lo largo del sexenio.

Lo llamativo es que esta reaparición ocurre en el gobierno capitalino, cuya filiación ideológica y proyecto político son contrapuestos al grupo en el que se gestó dicho término. Por ciudadanizar, definió Cepeda, se entiende la ''posibilidad de que la cultura sea de acceso a todos los ciudadanos".

De acuerdo con la funcionaria, la política cultural del gobierno capitalino tiene como eje desarrollar acciones dirigidas, no sólo a recobrar plazas, parques o lotes baldíos tomados por la delincuencia o plenamente abandonados, sino ponerlos en activo mediante programas como el mencionado.

''Si nuestra intención es ciudadanizar la cultura mediante apoyos financieros, logísticos y de producción, creemos que estimular tanto a pequeños colectivos, grupos de vecinos, así como a ciudadanos comunes interesados en utilizar el arte como herramienta de acercamiento a su comunidad, es la ruta adecuada para que dichos programas resulten exitosos".

Por su parte, la coordinadora de Vinculación cultural de la secretaria capitalina, Verónica Martínez, precisó que el monto total del programa se dividirá en dos rubros: cuatro millones se repartirán entre 140 o 150 proyectos de las diferentes disciplinas: artes plásticas, música, artes visuales, literatura, artes escénicas, producción artesanal y proyectos editoriales comunitarios.

En tanto, los dos restantes se destinarán al Programa de Apoyo a Proyectos Específicos, que ''atenderá a zonas de muy alta marginalidad donde los jóvenes no tienen acceso a Internet ni a bibliotecas ni a medios de comunicación". Entre otros lugares, mencionó las comunidades de Santa Lucía, en la delegación Alvaro Obregón, y Martín Carrera, en la Gustavo A. Madero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.