Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Deportes Malestar, especulación y bromas causó el caso de dopaje de atletas mexicanos

La velocista Ana Guevara puso en duda los controles que realiza la Conade

Malestar, especulación y bromas causó el caso de dopaje de atletas mexicanos

La pentatleta Karina Morales se reportó lesisonada y el pesista Francisco Rizo dejó la Villa Olímpica

ROSALIA A. VILLANUEVA, AGENCIAS

Ampliar la imagen La pentatleta Karina Morales se reportó lesionada por caída de un caballo La pentatleta Karina Morales se reportó lesionada por caída de un caballo Foto: Conade

Un ambiente de tristeza, malestar y especulación, combinado con un toque de humor, provocó en el medio deportivo nacional el caso de los tres atletas que dieron positivo por dopaje, previo a su participación en los XV Juegos Panamericanos que serán inaugurados hoy en Río de Janeiro, en el mítico estadio de Maracaná.

Ana Guevara, Juan Pedro Toledo y el relevo femenil 4x400 mostraron su preocupación por los tres casos que involucran a los deportes de atletismo, levantamiento de pesas y pentatlón moderno, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hizo pública la notificación que hizo llegar al Comité Olímpico Mexicano (COM) en la capital brasileña.

La sonorense señaló que estos casos de consumo de sustancias prohibidas "manchan al deporte en general'' porque van contra las campañas de prevención que hace el gobierno federal para erradicar las drogas en el alto rendimiento y la población en general.

Y, por otro lado, puso nuevamente en evidencia el laboratorio antidopaje de la Conade, donde habitualmente se realizan los exámenes en el área amateur y profesional sin tener aún la certificación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), como sucedió "con el caso de (Salvador) Carmona'', inhabilitado de por vida en el futbol después de que "lo defendieron de que estaba limpio y resultó que no''.

Guevara y su paisano Toledo revelaron que tan sólo este año han pasado tres controles antidopajes ante la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), y dos más con la Conade previo a la gira europea.

Sin conocer el nombre del infractor de una selección de 31 atletas en las áreas de velocidad, fondo, salto y caminata, que viajará la próxima semana a Brasil, los deportistas que acudieron a sus entrenamientos al CDOM se preguntaban entre risitas: "¿eres tú? y otros contestaban: "yo no soy''.

Juan Luis Barrios, candidato a medallas en mil 500 y 5 mil, dijo estar libre de culpa porque ha salido limpio con la IAAF, en tanto que el marchista Erick Guevara comentó que desde marzo no ha sido requerido por médicos de la Conade.

El secretario de la FMA, Alfredo Pérez Carmona, tras lamentar los sucesos pidió "no hacer carnicería'' con los dopados a pesar de que sabe quiénes son y por "ética no lo digo''.

Se intentó localizar a Juan Manzo en sus oficinas de pentatlón moderno, donde se presentó Karina Morales, quien no viajó a Brasil por lesión tras caerse del caballo. Llamaron a Andrea Avena a suplirla y como no tiene visa tampoco pudo ir. No se confirmó la baja de Andrés García.

En Río de Janeiro hay especulación por la supuesta lesión del pesista Francisco Rizo, quien Estadio W informó que había abandonado la Villa Panamericana, aunque el entrenador Lázaro Medina dijo que lo había mandado a descansar.

Esteban Radilla, categoría 77 kilogramos, comentó a la agencia Reuters que desde que se supo que en su equipo hay un dopado (son tres hombres y cinco mujeres), los traen "bien checaditos''.

El tema se ventiló en la conferencia de Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en Río de Janeiro, quien sostuvo que esa situación era un dopaje atrasado y asunto interno del COM, por lo que la regla es clara: los atletas no participan.

Previo a la inauguración de la cita panamericana, con una fiesta de aires carnavalescos para recibir a unos 5 mil 500 atletas de 42 países durantes dos semanas de competencias, el calendario arrancó hoy con el torneo de futbol femenil, en el que Argentina derrotó 2-0 a Panamá, Brasil 4-0 Uruguay, Jamaica 1-0 a Ecuador y Estados Unidos 7-1 Paraguay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.