Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Economía Bancos, obligados a emitir 2 tarjetas básicas de débito sin cobrar comisiones

El BdeM da a conocer hoy la nueva regulación de las instituciones de crédito

Bancos, obligados a emitir 2 tarjetas básicas de débito sin cobrar comisiones

Facilita el acceso de la población a los servicios y fomenta la competencia, asegura

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen El uso de las tarjetas de débito es cada vez más frecuente El uso de las tarjetas de débito es cada vez más frecuente Foto: Cuartoscuro

El Banco de México (BdeM) dará a conocer hoy las reglas a las que deberán someterse todos los bancos que operan en el país para eliminar el cobro de comisiones por apertura, mantenimiento, cancelación, retiros en efectivo, consulta de saldos y pagos a negocios o uso de servicios públicos con tarjetas de débito básicas y de nómina.

Estas reglas, informó, propiamente dan cuerpo a las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley de Instituciones de Crédito, las cuales establecen la obligación a los bancos que captan recursos de personas físicas, de ofrecer dos cuentas básicas de depósito "en los términos y condiciones que determine el Banco de México".

A la primera de estas dos cuentas se le denominó Cuenta Básica de Nómina y tiene por objeto que las personas físicas que reciban en ellas su salario y demás prestaciones de carácter laboral, realicen las siguientes operaciones sin el cobro de comisiones: apertura y mantenimiento de la cuenta, otorgamiento de tarjeta de débito al titular, abono de recursos por cualquier medio y retiros de efectivo en los cajeros automáticos del banco que lleve la cuenta respectiva.

Los bancos tampoco podrán cobrar comisiones a los usuarios de la tarjeta básica de nómina por el pago de bienes y servicios que realicen con ella en los negocios afiliados a la misma, por las consultas de saldo en los cajeros automáticos del banco que la expida, por la domicialiación del pago de servicios ni por el cierre de la cuenta.

La segunda cuenta será identificada como Cuenta Básica para el Público en General. También elimina el pago de comisiones por los mismos servicios que la anterior, pero deja a criterio de los bancos el requerimiento de un saldo promedio mensual mínimo al que deberán sujetarse los usuarios durante tres meses consecutivos para hacer efectiva esta eliminación.

Cuando no se de esta condición, los negocios bancarios podrán cancelar la cuenta sin costo alguno, a través de "un procedimiento claro y transparente, a fin de brindar al cliente seguridad jurídica".

En ambas cuentas, explicó el Banco de México, "los bancos podrán ofrecer servicios adicionales, debiendo informar claramente al público sus características y, en caso de que el cuentahabiente deba pagar alguna comisión, su contratación deberá ser siempre de carácter voluntario y constar por escrito".

De acuerdo con la más reciente información oficial, el sistema bancario comercial operaba en junio del año pasado casi 49 millones 100 mil contratos de captación tradicional, en los cuales había aproximadamente 1.4 billones de pesos colocados, la mayor parte de ellos, 47 por ciento, en depósitos a plazo.

En la modalidad de la llamada banca de inversión, una modalidad de captación con mayores rendimientos pero que exige límites de monto para su acceso, había un billón 376 mil pesos más, de los cuales 96 por ciento correspondía a cuentas con un millón de pesos o mas por cada cuenta.

Por lo que se refiere a las tarjetas de débito, los informes del Banco de México indican que al término de marzo de este año había 30.7 millones de estos instrumentos, con los que se pueden hacer actualmente una amplia variedad de pagos por compra de mercancías y de servicios. Allí se encuentran las tarjetas de nómina en las que las empresas depositan el salario y prestaciones que devengan sus trabajadores de altos, medianos y pequeños salarios.

Los bancos deberán ofrecer tanto la Cuenta Básica de Nómina como la Básica para el Público en General, "al menos en las sucursales y en los horarios que ofrezcan cuentas de depósito bancario a la vista al público en general", apuntó el Banco de México.

Estas disposiciones, que hoy se conocerán de manera pormenorizada, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero los bancos contarán con un plazo que concluye el próximo 13 de diciembre para instrumentarlas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.