Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Economía México y EU enfrentarán a China por beneficios fiscales

Su estrategia distorsiona el comercio, dicen en la OMC

México y EU enfrentarán a China por beneficios fiscales

Miriam Posada y Agencias

México y Estados Unidos se enfrentarán a China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), por considerar que las reducciones, devoluciones y exenciones fiscales que el país asiático otorga a sus inversionistas distorsionan el comercio internacional y van en contra del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias del organismo.

El encuentro se dará a través de la instalación de un panel en la OMC promovido por Estados Unidos y al que se sumó México. Ambos hicieron la petición formal ayer, debido a que los resultados de las consultas realizadas el 20 de marzo y el 22 de junio de este año no fueron satisfactorios para ninguno.

Los argumentos que México y Estados Unidos presentaron ante la OMC para la instalación del panel se basaron en indicios de que las reducciones, devoluciones y exenciones fiscales que China otorga a las empresas que se establecen en su territorio ''pueden ser incompatibles con la OMC''.

La Secretaría de Economía detalló que los argumentos de México se centran en que dichos beneficios fiscales otorgados a inversionistas extranjeros en territorio chino pueden constituir subsidios a la exportación y están supeditados al empleo de productos nacionales, con preferencia sobre los importados.

Estrategias como esas distorsionan el comercio y son violatorias del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, por lo que México ''buscará a través del panel que determine que estas medidas son incompatibles con las reglas de la organización''.

En Estados Unidos la Oficina de la Representación Comercial de ese país señaló que aunque sus dos rondas de consulta con China en la OMC ''fueron constructivas, no resolvieron las preocupaciones sobre el aparente uso de China de subsidios que distorsionan el comercio y se habían comprometido a eliminar''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.