Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Economía Subió el déficit comercial de Estados Unidos a 60 mil mdd

Factura petrolera e importaciones chinas, las bases

Subió el déficit comercial de Estados Unidos a 60 mil mdd

AFP

Washington, 12 de julio. El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en mayo, pasando a 60 mil millones de dólares, contra 58 mil 700 millones en abril, debido principalmente a la factura petrolera y a las importaciones chinas, según cifras publicadas por el Departamento de Comercio. La cifra coincide con las expectativas de los analistas.

El déficit de abril fue corregido ligeramente con relación a los 58 mil 500 millones de dólares que se habían anunciado. En los cinco primeros meses del año, el déficit de la balanza comercial estadunidense alcanzó 295 mil 500 millones de dólares, en descenso respecto a los 317 mil 700 registrados en el mismo periodo del año anterior.

En 2006, el déficit comercial estadunidense alcanzó 758 mil 500 millones de dólares, de modo que parece posible que el país experimente una reducción de su déficit en 2007.

Tanto las importaciones (192 mil millones de dólares) como las exportaciones (132 mil millones de dólares) registraron niveles récord en mayo, indicó el Departamento de Comercio este jueves. Los estadunidenses exportaron principalmente bienes de capital, suministros industriales y bienes de consumo, pero importaron más equipos para la industria, bienes de consumo y productos alimenticios.

El balance de mercancías registró en mayo un déficit de 69 mil millones de dólares, y el de servicios un excedente de 9 mil millones de dólares.

El déficit en el intercambio de hidrocarburos y derivados alcanzó 23 mil 900 millones de dólares, contra 22 mil 400 millones del mes anterior. Sin embargo, hubo una pequeña reducción con relación a mayo de 2006, cuando se esperaban 25 mil 400 millones de dólares.

El precio promedio del barril de petróleo para importaciones en mayo fue el más elevado desde septiembre de 2006, al ubicarse en 59.36 dólares.

El déficit con China, gran proveedor de bienes de consumo de bajo precio, aumentó 3.3 por ciento, a 20 mil millones de dólares con relación a abril (datos sin corrección estacional). Referido a la evolución del dólar en el periodo, se trata no obstante de una reducción de 0.6 por ciento.

Las importaciones provenientes de China aumentaron 4.6 por ciento, a 25 mil 300 millones de dólares, y las exportaciones, 9.8 por ciento, a 5 mil 300 millones de dólares. Desde comienzos del año, el déficit registrado por Estados Unidos en sus transacciones con China alcanzó 96 mil 300 millones de dólares con relación al mismo periodo de 2006, lo que representa un incremento porcentual de 17.2 por ciento del volumen de las importaciones, pero una reducción porcentual de 14.1 por ciento expresada en dólares.

Los demócratas exigen al presidente Bush que tome medidas para contener el incremento de las importaciones chinas, con base en que el yuan está subvaluado con relación al dólar, lo que concede ventajas a los exportadores del país asiático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.