Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Espectáculos El humor, relacionado con los olores del organismo: Isabel Quintanar

Realiza órgano de la UNESCO ciclo sobre la relación de este tema y el teatro en México

El humor, relacionado con los olores del organismo: Isabel Quintanar

En el país, cuando surge un problema, hacemos un chiste, señala la actriz y docente

El lunes 16 Héctor Ortega impartirá la conferencia La historia del sketch, en el teatro El Granero

ARTURO CRUZ BARCENAS

La risa es, comúnmente, el resultado de una incoherencia, cuando se atraviesa algo que rompe la lógica, pero el humor tiene relación con los olores del organismo, afirmó Isabel Quintanar, directora general del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO-México, quien en entrevista agregó que "la risa tiene que ver con la vida".

La también actriz y docente habló sobre el ciclo La risa en México a través de la historia, que se realiza en el teatro El Granero, el cual comenzó el pasado lunes 18 de junio con una mesa redonda en la que participaron Nicolás Alvarado, José Solé, Jorge Ortiz de Pinedo, Angélica María, Angélica Vale, David Ramos, Rodolfo Obregón, Polo Ortín y Edgar Cevallos. Asistieron unas 200 personas.

El próximo lunes 16 de este mes seguirá con la conferencia magistral La historia del sketch, a cargo del actor Héctor Ortega.

Quintanar citó que la risa ha sido estudiada desde tiempos remotos. "Aristófanes habló de la tragedia y mucho más adelante surgió la comedia del arte, el sketch, la comedia política, la sátira. Hay muchos géneros, algunos más finos, pero todos van a lo mismo: arrancar la risa del público.

"El humor del mexicano es único y totalmente diferente al de los ciudadanos de otros países, pues obedece a una idiosincrasia. Nos distinguimos por tener un humor negro, satírico y muy loco. Cada vez que hay un problema es nuestra vida, ya sea personal, en la colonia, en la ciudad o en el país, en lugar de cortarnos las venas inmediatamente sacamos un chiste o una anécdota, algo para reírnos.

"Ya está dicho y redicho que si nos reímos de la muerte de qué no nos vamos a reír. En la primera mesa estuvo gente como Nicolás Alvarado, con muy alto nivel. A mí me encantó y las críticas señalan que fue algo íntimo, como si fuera una plática en la sala de la casa."

Precisó que el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO trabaja para la comunidad en general, para actores profesionales, estrellas, amateur o titiriteros. Cada año organizan el encuentro Los Amantes del Teatro en el Teatro Jiménez Rueda, que se efectúa en enero de cada año. "En este 2007 tuvimos 12 mil espectadores", informó.

El humor no es tema serio

"Tenemos estudiantes inscritos, profesionales y amantes de teatro, además de periodistas. Esto comenzó luego del fin de la Segunda Guerra Mundial", añadió, y consideró a Salvador Novo como una persona inteligente, "con una cultura tremenda que hacía que el humor se metiera hasta el hueso".

Para la actriz, hablar del humor en serio es difícil. "El humor es una válvula de escape para el organismo. En una risa intervienen músculos de la cara, el diafragma, el estómago, lo pulmones, etcétera, y todo es benéfico para el organismo. Se generan reacciones químicas que hacen bien. Hay gente que no se ríe, que odia al mundo y a ellos mismos, y sufren mucho, pobrecitos.

"Por eso me he dado a la tarea de, en un medio en el que la vida está terrible, tanto el sistema como el mundo , donde la gente no siente, hacer que nos riamos todos. Vamos a morirnos de risa. Hay que reírse de uno mismo."

El Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO cuenta con 98 centros nacionales y cada uno de éstos lo integra la comunidad correspondiente. "Nuestras oficinas están en París, en la sede de la UNESCO. Con credencial hay unas mil compañías independientes, personas independientes; tenemos delegaciones en varios estados de la República. En México somos unas 20 mil personas. Para entrar se requiere ser un amante del teatro, del arte, además de dos fotos tamaño infantil.

"No recibimos presupuesto y los cargos son honoríficos. Como directora general tengo cuatro años. Desde 1991 formamos una mesa directiva y ahora llegué a la dirección general."

Apoyo solidario

Este organismo ha apoyado solidariamente la conformación de la Academia Mexicana del Humor, que fue fundada por Raúl Vale y Jorge Ortiz de Pinedo. Este es el presidente y forman parte Mauricio Herrera, Rafael Inclán y otros. "En la familia está el tonto, el inteligente, el pobre, el rico y el dejado, pues así es aquí: hay de todo, desde académicos hasta los líricos".

Invitó a participar en el 20 aniversario del Encuentro de los Amantes del Teatro, que se efectuará en enero de 2008. "Vamos a echar la casa por la ventana. El lunes 6 de agosto, Rodolfo Obregón dictará la conferencia magistral La comedia del arte; el lunes 20, José Solé hablará sobre La comedia clásica. Este mismo día se realizará una mesa redonda con el tema de La risa a través de la historia, moderada por Gabriel Negrete". La entrada es gratuita.

Añadió que al comediante Sergio Corona le partirán un pastel por sus 60 años de trayectoria profesional. Para mayores informes: 5689 6608 y 5336 2471.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.