Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Espectáculos Celebra Gabino Palomares 35 años de canto social

"Ojalá yo pasara de moda, eso indicaría que todo mejoró"

Celebra Gabino Palomares 35 años de canto social

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Gabino Palomares considera que a la juventud actual le falta mística Gabino Palomares considera que a la juventud actual le falta mística Foto: Julio César Vega/ Notimex

Hace 35 años el contacto con la miseria del altiplano potosino le dio a Gabino Palomares el tema de la canción Mi desierto, que marcó la línea ética de su carrera. "Desde ese mayo de 1972 ya no me pude despegar de este tipo de canciones. Después, en la ciudad de México, con una relación muy estrecha con organizaciones sociales y políticas de izquierda, encontré la tónica de mi trabajo", expresó en entrevista el autor de La maldición de la Malinche, quien para festejar siete lustros de trayectoria ofrecerá tres conciertos en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el sábado 13 de julio, a las 17 y a las 20 horas, y el domingo 15, a las 18.

Nació en Guanajuato, pero a los tres meses de edad sus padres lo llevaron a vivir a San Luis Potosí. "Mi padre era ferrocarrilero y por supuesto que participó en la huelga de 1959; mis primeros contactos con las cuestiones políticas fueron a partir de ese momento, con mi papá".

La creación de La maldición de la Malinche data de finales de 1972. "También está cumpliendo 35 años y se ha convertido en un icono en América Latina; ha dejado de ser mía y ahora es de la gente. Yo creo que mis canciones son espejos, en el sentido de que las personas se pueden ver como son, con todas sus virtudes y todas sus miserias. Es un espejo de una realidad que no es la que nos pintan en la televisión.

Considera que en los años 70 del siglo pasado la juventud era más rebelde ante su circunstancia, "pero ahora las cosas han cambiado; no las esenciales, pues el pueblo de México viene postergando el cambio desde hace muchos años.

"Yo vengo de una generación con mística por el cambio. Aunque yo viví el 68 en San Luis Potosí, sé que lo del 68 provocó un cambio en todo, básicamente en las conciencias, porque no queríamos el mundo como estaba. No sabíamos exactamente qué queríamos, pero hubo quienes lucharon para hacer esos cambios. La generación de ahora es de metas, cortoplacista. Eso es grave porque si no hay mística las cosas pierden sentido.

Sobre quienes consideran que el canto nuevo ya pasó, por la caída del llamado socialismo real, Palomares expuso: "A mí me gustaría que mis canciones pasaran de moda; es lo que más deseo, porque entonces querría decir que la problemática de la que yo hablo ha sido resuelta... pero son vigentes. Los problemas sociales y políticos de los que yo hablo no han sido superados. La vigencia ocurre muy a mi pesar y quisiera hacer canciones de otros problemas".

La Sala Ollin Yoliztli se localiza en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan. Teléfono 5606 8191. Boletos en Librerías del Sótano (5554 9833) y en Niza 66, colonia Juárez (5208 2566).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.