Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Estados Detiene la AFI a activista de la sierra de Zongolica

Lo acusan de bloquear carreteras para demandar obras públicas

Detiene la AFI a activista de la sierra de Zongolica

En su momento, Isidro Tehuintle responsabilizó a Fidel Herrera y a Felipe Calderón de encubrir al Ejército en el caso de Ernestina Ascensión

ANDRES T. MORALES

Ampliar la imagen Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) Foto: Cortesía de El Mundo de Orizaba

Jalapa, Ver., 12 de julio. El dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco, fue detenido por efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con base en una denuncia presentada por el gobierno federal, que lo acusa de atentar contra las vías de comunicación al encabezar bloqueos de carreteras para exigir obras públicas, empleos y materiales de construcción para las comunidades serranas.

La aprehensión del líder indígena se realizó la tarde del miércoles, cuando participaba junto con otros 50 campesinos en un plantón frente a las oficinas regionales de la Subsecretaría de Gobierno en la ciudad de Orizaba, y se le trasladó al reclusorio de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Tehuintle Pacheco fue una de las voces más críticas en el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, quien murió en febrero pasado. Según la versión oficial, la anciana falleció por ''causas naturales'', pero inicialmente se dijo que fue violada por elementos del Ejército Mexicano, en el municipio de Soledad Atzompa.

Isidro Tehuintle acusó reiteradamente al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobierno veracruzano de confabularse para que los soldados, que según el activista agredieron a la mujer nahua, quedaran impunes.

Como miembro de la OINSZ, ha exigido durante años que la Secretaría de la Defensa Nacional retire los campamentos militares de comunidades indígenas y ha denunciado hostigamiento de los soldados.

El 27 de marzo Tehuintle Pacheco encabezó a 300 campesinos en un bloqueo parcial en el entronque de la autopista Orizaba-Puebla, conocido como el Trébol de Jalapilla -uno de los principales accesos a la sierra de Zongolica-, para exigir a autoridades federales y estatales que cumplieran diversas promesas de servicios y justicia social para los lugareños.

En particular, reclamaban la creación de 5 mil empleos, introducción de agua potable y drenaje, electrificación y otras obras básicas para 25 municipios serranos en pobreza extrema.

Incluso acusó a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI) de la Presidencia de la República de retener recursos que debieron haberse destinado a programas de apoyo a familias serranas.

Por el bloqueo, que duró unas cinco horas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes interpuso una denuncia penal contra Tehuintle Pacheco. El expediente se radicó en la agencia del Ministerio Público Federal con sede en Córdoba, la cual lo turnó al juzgado federal de distrito ubicado en la localidad citada.

Con base en la causa penal 23/2007, dicho juzgado emitió una orden de aprehensión contra Tehuintle Pacheco, la cual fue ejecutada a las 17 horas del miércoles por elementos de la AFI.

Este jueves Tehuintle rindió su declaración preparatoria en el penal de La Toma.

Su detención indignó a habitantes de la sierra miembros de la OINSZ, quienes desde hace dos semanas mantienen bloqueada las oficinas de la CDI en la cabecera municipal de Zongolica porque la Presidencia de la República no ha cumplido sus promesas de realizar obras e introducir servicios básicos en poblados indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.