Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Estados El instituto electoral de BC, sin dinero para los comicios

El gobierno estatal pretende doblegarlo, acusa el PRI

El instituto electoral de BC, sin dinero para los comicios

El PVEM rompe alianza en Tijuana; respaldará al PAN

ANTONIO HERAS

Mexicali, BC, 12 de julio. El gobernador de Baja California, el panista Eugenio Elorduy Walther, pretende someter al Instituto Estatal Electoral (IEE) al impedirle recibir más recursos para la organización del proceso electoral que culminará el 5 de agosto con la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, acusó Obed Silva Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local.

El también representante de la Alianza para que Vivas Mejor (PRI-PVEM y Partido Estatal de Baja California) dijo que el IEE carece de dinero y tuvo que recurrir al fondo de prestaciones sociales de los trabajadores para ordenar la impresión de boletas para la jornada electoral.

Los materiales electorales llegarán a la entidad la próxima semana, pero el instituto no tiene los 10 millones de pesos que debe pagar al recibirlos, dijo Silva Sánchez, y precisó que en el Congreso aún no se recibe la solicitud de ampliación presupuestal que hizo el IEE.

El panista Manuel Pons Agúndez, presidente del Congreso del estado, explicó que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado debe extender un documento de viabilidad financiera, y en cuanto se reciba se convocará urgentemente a los integrantes de la Comisión de Hacienda, que él mismo preside, para aprobar la ampliación presupuestal.

Sin embargo, explicó, el IEE olvidó solicitar dicho documento, que permitiría al Organo Superior de Fiscalización completar el expediente para discutirlo y, en su caso, aprobarlo.

Elorduy Walther comentó que la ampliación presupuestal solicitada está en manos de los diputados y rechazó las delaraciones de los consejeros ciudadanos acerca de que el gobierno estatal tiene facultades para aprobar una ampliación presupuestal.

Obed Silva reiteró que ''el Ejecutivo insiste, por la vía de la restricción, en someter al IEE. Elorduy adopta una actitud de revanchismo contra el IEE porque no se ha sometido a sus caprichos políticos'. Asimismo, advirtió que la actual situación pone en riesgo las elecciones.

Mientras, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado tradicional del PRI, rompió en Tijuana con la Alianza para que Vivas Mejor y con sus candidatos, entre ellos Jorge Hank Rhon, quien busca la gubernatura.

Héctor Díaz Cervantes, dirigente del PVEM en Tijuana, sostuvo que el dirigente estatal Eduardo Ledesma Romo, candidato a diputado plurinominal y ex integrante de la administración municipal hankista, hizo acuerdos cupulares a espaldas de los militantes. La dirigencia estatal ''vendió, negoció y entregó'' al PVEM al mejor postor, en este caso al Revolucionario Institucional, dijo.

Díaz Cervantes dijo que apoyarán directamente las candidaturas de José Guadalupe Osuna Millán al gobierno de Baja California, y la de Jorge Ramos Hernández a la presidencia municipal de Tijuana. Ambos fueron postulados por la Alianza por Baja California, formada por los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social.

En las elecciones de 2004 el PVEM formó una alianza con el PRI, excepto en la alcaldía de Tijuana, con el argumento de que el entonces candidato Jorge Hank Rhon era aficionado a usar pieles de animales en peligro de extinción.

En cuanto ganó la alcaldía, Hank cooptó al dirigente estatal del PVEM y lo nombró delegado municipal. Posteriormente lo incluyó en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional para los comicios de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.