Usted está aquí: Inicio Estados Presentan lista de candidatos afines a Herrera Beltrán

Presentan lista de candidatos afines a Herrera Beltrán

ANDRES T. MORALES

Veracruz, Ver., 12 de julio. La Alianza Fidelidad por Veracruz, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y por las agrupaciones Vía Veracruzana y Asociación Estatal Cardenista, presentó ante el instituto electoral del estado la lista de los candidatos a las 30 diputaciones distritales de mayoría relativa para los comicios del 2 de septiembre, cuando se renovarán el Congreso local y las 212 alcaldías.

En la lista, que tendrá que ser aprobada en la sesión que celebrará el consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el 15 de julio, predominan ex funcionarios del gobierno de Fidel Herrera, alcaldes con licencia, familiares de políticos de la vieja guardia priísta e incluso supuestos ''recomendados'' de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Al mediodía de este jueves, los dirigentes estatales de los partidos que conforman la Alianza Fidelidad por Veracruz, encabezada por el PRI, acudieron al IEV con una romería de simpatizantes vestidos de rojo, color con el cual también se identifica al gobierno de Fidel Herrera.

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, no hubo música de batucada, que ha distinguido las concentraciones priístas en Veracruz. Entre los candidatos a las diputaciones de mayoría relativa destacan familiares de viejos políticos veracruzanos como Patricio Chirinos del Angel -sobrino del ex gobernador Patricio Chirinos Calero y ex alcalde de Tempoal-, quien competirá por el distrito de Pánuco.

Raúl Zarrabal Ferat, hijo del ex diputado local y actual funcionario estatal Raúl Zarrabal García, fue postulado por el distrito de Boca del Río, mientras que Eric Lagos Hernández, ex secretario particular de Fidel Herrera y sobrino del diputado Silvio Lagos Martínez, buscará la diputación por el mismo distrito de su tío en Santiago Tuxtla.

En los distritos de La Antigua, Veracruz 1 y 2, los candidatos son Héctor Yunes Landa, ex subsecretario de Gobierno; Carolina Gudiño, ex directora del Instituto de la Mujer, y José Ruiz Carmona, ex asistente personal del gobernador para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

A Elba Esther Gordillo se atribuyen las postulaciones de Clara Celina Medina, catedrática y ex vicerrectora de la Universidad Veracruzana, por el distrito de Poza Rica; de Fernando González Arroyo, integrante de la sección 32 del SNTE, por Martínez de la Torre, y de Dalia Pérez, actriz y conductora de RTV, la televisora estatal, por el distrito de Jalapa 1.

En el sur, el sindicato petrolero influyó en las nominaciones del ex diputado federal Gonzalo Guízar, por Coatzacoalcos 1, y de Leopoldo Torres, por el distrito de Minatitlán, ambos cercanos al dirigente de la sección 10 del gremio, Jorge González Wade.

El edil con licencia de Córdoba, Francisco Portilla, es el candidato por el distrito del mismo nombre, y los ex munícipes de Cosoleacaque, Cuaúhtemoc Cadena, y de Vega de Alatorre, Marilda Rodríguez, son abanderados por los distritos de Cosoleacaque y Misantla, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.