Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Estados Promovió Mouriño a Caballero May para dirigir PAN-Campeche

Envió carta a consejeros estatales con la propuesta

Promovió Mouriño a Caballero May para dirigir PAN-Campeche

LORENZO CHIM

Campeche, Camp., 12 de julio. Respaldada por 12 delegados de dependencias federales y la mayoría de los consejeros estatales, la regidora Asunción Caballero May registró ayer su candidatura para la presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

La "candidatura de unidad" de Caballero May se construyó a partir de una carta que Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, envió a los consejeros estatales, donde les pide respaldar a la también ex dirigente municipal panista en Campeche para el cargo que se renovará el próximo 28 de julio.

En su misiva, cuya copia está en poder de La Jornada, dirigida a un "estimado panista", Mouriño Terrazo dibujó el perfil de quien deberá dirigir al PAN en el estado, y entre sus requisitos planteó: "capacidad de conciliar, experiencia en cargos partidistas, capacidad de liderazgo, que sepa trabajar en equipo" y que tenga "altura de miras" y "humildad".

Tras argumentar las razones por las cuales no apoya la idea de relegir a la actual presidenta interina, la diputada local Nelly Márquez Zapata (a quien acusa de tener un "carácter explosivo") Mouriño Terrazo concluyó que "todo lo anterior me lleva a tomar, a título personal, la siguiente definición: apoyar a Asunción Caballero como candidata a presidir el próximo CDE del PAN en Campeche".

''Juan Camilo ni consejero es''

Caballero May restó importancia a la carta -filtrada por consejeros que apoyan a Márquez Zapata- y aseguró que la decisión la tomarán los 65 consejeros estatales. "Y Juan Camilo ni consejero es", aclaró.

Tras entregar su documentación a Gregorio Vera Martínez, secretario general del PAN -Márquez Zapata no acudió, aunque una hora antes anunció que no registrará su candidatura- Caballero May expresó su deseo de contar con "un partido fuerte y numeroso, de brazos abiertos, con verdaderos líderes de nuestras comunidades. Un partido con un Comité Estatal respetuoso de las normas internas, que aplique nuestros reglamentos, sin excepciones ni privilegios".

Yolanda Valladares Valle, gerente corporativa de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, acusó que a nombre de Mouriño Terrazo muchos delegados federales fueron amenazados con "perder la chamba" si no apoyaban a Caballero May.

Durante el registro de la candidatura de Asunción Caballero se vio a los delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Portela Chaparro; del Registro Agrario Nacional, Socorro Gamboa Vela; de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Avila Lizárraga; de Educación Pública, Jorge Luis Lavalle Maury; Instituto Nacional de Migración, Nelia Pérez Curmina; Procuraduría Agraria, Juan Manuel González Navarrete.

Asimismo, los delegados de las secretarías de la Reforma Agraria, Pablo Hau Dzul; Economía, Rodolfo Cevallos Esponda; del Trabajo y Previsión Social, Jorge Baqueiro Cáceres; y de Agricultura y Ganadería, Esteban Richaud Lara, además del de la Comisión Nacional del Agua, Juan Carlos Lavalle Pinzón. También acudieron diputados locales y consejeros políticos estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.