Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Estados CEDH: sin comida, internos de cuatro penales de Nayarit

CEDH: sin comida, internos de cuatro penales de Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES

Tepic, Nay., 12 de julio. De las 20 cárceles que existen en igual número de municipios nayaritas, tres no reúnen los requisitos mínimos de habitabilidad, ninguna dispone de espacios para visita conyugal, en cuatro no se proporciona ningún tipo de alimentos a los internos, cuatro tienen sobrepoblación, y solamente en una se ofrecen actividades educativas y de alfabetización, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El titular de la CEDH, Oscar Herrera López, dio a conocer el Diagnóstico del Sistema Penitenciario-Nayarit 2007, en el cual se acotó que, de acuerdo con vistas, investigaciones y entrevistas realizadas por el organismo en los centros de reclusión en la entidad, se encontró que en las cárceles de Acaponeta, Tecuala, Tuxpan y Compostela no se proporcionan alimentos a los internos, y "quienes no tienen familiares, están a la buena de Dios esperando que alguien les lleve de comer del exterior".

Herrera López señaló que los penales de Ruiz, Tecuala y Tuxpan "no reúnen los requisitos mínimos para ser habitados, pues meten hasta 16 presos en celdas de tres por cuatro metros, y en el caso de Ruiz se les permite que tomen sólo una hora de sol cada tres días".

El ombudsman recordó que en todos los casos, los centros de reclusión son cárceles reducidas, en las que se interna a todos los detenidos en cabeceras municipales y zonas rurales. Indicó que hasta el 15 de junio, cuando culminó la revisión, en las 20 penitenciarías había 322 internos, 314 de ellos varones, y ocho mujeres. De ese total, 255 eran procesados y 67 sentenciados.

El estudio determinó que en Bahía de Banderas, San Blas, Santiago Ixcuintla y Santa María del Oro hay sobrepoblación, y en el caso del primer municipio mencionado, el reclusorio tiene capacidad para 34 internos, pero actualmente aloja a 81 presos.

Informó que "ninguna de las 20 cárceles municipales cuenta con espacios para visita conyugal" y sólo en una, la de Jala, se llevan a cabo actividades laborales por parte de los internos, en tanto que únicamente en el reclusorio de Santiago Ixcuintla se imparten actividades educativas de alfabetización, así como de primaria y secundaria.

Agregó que, de acuerdo con el diagnóstico realizado, en la cárcel municipal de Tepic no se proporciona alimentación a los detenidos y la situación de higiene es mala, sobre todo en los sanitarios, aunque "aquí en la capital las reclusiones no pasan de las 36 horas que marca la Constitución, ya que los procesados y sentenciados son trasladados al Centro de Readaptación Social que también se encuentra en esta ciudad".

El titular de la CEDH señaló que el diagnóstico fue enviado a las instancias correspondientes, y en breve se enviarán las recomendaciones necesarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.