Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Mundo El ejército libanés lanza nuevo ataque contra combatientes de Fatah al Islam

Es el "primer paso de la batalla final" en el campo Nahr el Bared, señala Beirut

El ejército libanés lanza nuevo ataque contra combatientes de Fatah al Islam

A un año de la guerra aún no se investiga a los responsables de crímenes: HRW y AI

AFP, REUTERS, DPA

Beirut, 12 de julio. El ejército libanés lanzó hoy intensos bombardeos sobre el campo de refugiados de Nahr el Bared, en el norte de Líbano, durante los cuales perdió a por lo menos seis soldados en enfrentamientos con los islamistas de Fatah al Islam, atrincherados en el lugar desde el pasado 20 de mayo.

"El bombardeo de hoy es un primer paso hacia la batalla final contra el grupo terrorista, cuyos miembros se niegan a rendirse", afirmó un oficial. Sin embargo, un portavoz militar aseguró que sólo se trata de estrechar el cerco en torno a Nahr al Bared y "limpiar" las posiciones de los islamitas.

Fuentes de seguridad libanesa, que informaron de la muerte de un civil de esa nación por una bala perdida, dijeron que el ejército teme verse envuelto en una guerra de desgaste de largo plazo, por lo que asumió la decisión de tomar el campo por la fuerza.

La artillería comenzó a bombardear con intensidad el campamento desde las primeras horas del día. En las operaciones se utilizaron hasta 20 proyectiles por minuto, de acuerdo con testigos.

Otros 22 soldados resultaron heridos en los combates, que comenzaron en la mañana, luego de que francotiradores de Fatah al Islam mataron a los dos primeros soldados, de acuerdo con Reuters.

Labor humanitaria

En la víspera, el ejército autorizó a las organizaciones humanitarias entrar en el campo -donde vivían unos 31 mil refugiados antes de que comenzaran los combates- para evacuar a los civiles. Unas 20 mujeres pudieron salir, así como 140 militantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que garantizaban las labores de seguridad. Las autoridades calculan que en el campo quedaban casi sólo unos 250 militantes de Fatah al Islam, aunque también figuran 60 mujeres y niños, familiares de los islamitas.

A un año de la guerra que lanzó el ejército de Israel contra Hezbollah, después de que el grupo secuestró a dos soldados de ese país, Human Rights Watch señaló que las violaciones de la ley de guerra por parte de Israel y de la milicia libanesa siguen sin ser investigadas por los gobiernos de Tel Aviv y de Beirut.

Amnistía Internacional también condenó la falta de medidas por parte de Líbano e Israel para llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes de guerra y otras infracciones. "Sin una investigación plena e imparcial encabezada por Naciones Unidas, que incluya la previsión de compensaciones a las víctimas, hay un peligro real de que la historia se repita", sostuvo en un comunicado.

A pesar de las críticas internas y externas, autoridades de Israel recordaron con orgullo el primer aniversario de la guerra, y aseguraron que fue un éxito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.