Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política ''Muestra su doble cara'': GDF

''Muestra su doble cara'': GDF

''Nos obstaculizan''

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno El jefe de Gobierno Foto: La Jornada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, acusó a Felipe Calderón de mostrar una ''doble cara'' al reclamar cooperación de las autoridades de la ciudad, cuando en los hechos hay un interés político por obstaculizar las acciones de su administración y muestra de ello es que la Secretaría de Hacienda no ha autorizado su plan de restructuración de deuda, que permitirá liberar más de 2 mil millones de pesos al año para inversión, ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los contratos de las obras emergentes para el drenaje, aun cuando éstas ya se iniciaron.

El pasado miércoles, durante un acto público en Chalco, el titular del Ejecutivo federal criticó al gobierno de la ciudad por la falta de obras de infraestructura hidráulica y transporte público; sus señalamientos fueron reiterados ayer al asistir a la celebración del centenario de los Viveros de Coyoacán, donde Calderón aseguró que los hundimientos en la ciudad se explican por la falta de inversiones en saneamiento de agua e inyección de líquido tratado al subsuelo.

El mandatario capitalino recordó ayer que la obra más importante de los últimos seis años en materia de drenaje la hizo la administración de Andrés Manuel López Obrador -la planta de bombeo Gran Canal-, y se realizó con recursos del Gobierno del Distrito Federal (GDF), por lo que demandó al Presidente respeto.

En entrevista durante una gira de trabajo por las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, Ebrard comentó que es ''otra falsedad'' decir que el gobierno de la ciudad de México no quiere cooperar, y aseguró que tiene una relación de más de 106 acciones puntuales, propuestas por su administración o por común acuerdo con instancias federales.

''Hemos cooperado en todo lo que tiene que ver con los intereses de la ciudad; también hay muchos temas pendientes. ¿Quién los está politizando?, ¿el Distrito Federal?, no: el señor Calderón. Está muy preocupado por la capital; yo le diría: señor, respete al gobierno de la ciudad.''

De entrada señaló que las obras emergentes para el sistema de drenaje que comenzaron a construirse hace un mes -aun cuando la Conagua no ha autorizado los contratos correspondientes-, son trabajos que propuso la administración capitalina a partir de proyectos elaborados por los técnicos del GDF y avalados por los de la dependencia federal, y tanto la ejecución como la supervisión se realizan con recursos aportados por la entidad al Fideicomiso 1928.

''Me llama la atención que él (Calderón) no tenga esa información; evidentemente hay un interés político y no vamos a enredarnos o confundirnos en el momento en el que estamos; lo que tenemos que hacer es terminar las obras, que haya seriedad y responsabilidad'', apuntó.

Recordó que el gobierno federal desde hace muchos años no invierte en infraestructura hidráulica en la ciudad, ni en otras obras como el Sistema de Transporte Colectivo Metro. En cambio, el Distrito Federal es la única ciudad del país, e incluso una de las pocas en el mundo, donde este tipo de obras se realizan con recursos propios. ''Pareciera -insistió- que de lo que se trata es de la relación política, todo el tiempo estar desprestigiando y cuestionando al Distrito Federal porque están muy preocupados con nuestro gobierno, y se van a tener que seguir preocupando, porque nosotros vamos a seguir trabajando en nuestro programa y nadie nos va a desviar de él.''

Plan para restructurar la deuda pública capitalina

En este punto informó que su administración elaboró un plan de restructuración de la deuda pública de la ciudad, y la Secretaría de Hacienda no lo ha autorizado, cuando la fecha de vencimiento para dicha refinanciación es a fines de este mismo mes.

''Entonces hay un interés político por estar obstaculizando y culpando al Distrito Federal. En vez de tantos discursos, de tantas palabras, de tantas provocaciones, que se apure Conagua con los contratos que todavía no autoriza'', instó Ebrard.

Explicó que dicha restructuración de deuda permitiría a la ciudad de México liberar más de 2 mil millones de pesos al año para inversión en la ciudad, que de otra manera se irían en el pago de pasivos, pero por ley esto tiene que ser autorizado por Hacienda y a la fecha no se ha dado ninguna respuesta ni hay razón alguna para que esto se demore. ''Si está hablando de cooperación, pues fíjense la doble cara'', concluyó el jefe de Gobiernol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.