Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política Conagua insta al GDF a colaborar más en el problema del drenaje profundo

Aunado al hundimiento del valle de México, es causa de las grietas en Iztapalapa

Conagua insta al GDF a colaborar más en el problema del drenaje profundo

Ya se trabaja en evitar la sobrexplotación de mantos acuíferos, afirma Luege Tamargo

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, en conferencia de prensa José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, en conferencia de prensa Foto: Carlos Cisneros

Ante la "crítica situación del drenaje profundo" y del hundimiento del valle de México, "responsable" de las grietas como la de la delegación Iztapalapa, el Ejecutivo federal espera "total coordinación" con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para atender el problema más grave de la urbe, que es la sobrexplotación de los acuíferos, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En conferencia de prensa citada de última hora, el funcionario detalló los programas e inversiones previstos por este organismo para el Distrito Federal, así como los trabajos conjuntos que se realizarán. También presentó datos para sustentar las deficiencias en el manejo del agua potable y en la infraestructura hidráulica de la ciudad.

Aseguró que el diagnóstico de la Conagua es que en la ciudad de México prevalece una "situación crítica, urgente", y tiene la obligación de participar, "como órgano superior de la Federación, en cuanto administración, calidad y normatividad del agua".

Aseguró que este organismo, desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabaja en la solución del problema de fondo, que es evitar la sobrexplotación. Aseguró que "hay buena coordinación con el Distrito Federal y el estado de México".

Ante la situación de la grieta que se abrió en Iztapalapa y que ocasionó la muerte de una persona, Luege Tamargo aseveró que hechos de este tipo se presentan porque la extracción de agua de los mantos freáticos supera la recarga y se provocan daños en la estructura de los suelos.

Advirtió que en el país hay 104 acuíferos sobrexplotados, y puntualizó que en el Programa Nacional Hídrico, que está por darse a conocer, 30 por ciento "del esfuerzo nacional se hará en la ciudad de México".

Explicó que en la zona metropolitana del valle de México hay siete acuíferos, de los cuales únicamente dos corresponden al Distrito Federal: el de la zona metropolitana, que tiene una extracción de 200 por ciento de su capacidad, y el de Texcoco, el más "sobrexplotado del mundo", con 800 por ciento.

Señaló que sumado a esto, en el Distrito Federal se extrae el doble de agua de lo que recarga el acuífero. Sin embargo, ese líquido no se aprovecha, porque en fugas se pierde 40 por ciento del volumen de agua potable de la ciudad de México.

Señaló que la Conagua es responsable de la entrega de permisos para la explotación de los acuíferos y, ante la pregunta de cómo asume esta parte de su responsabilidad en el abatimiento de los mismos, Felipe Arreguín, subdirector general técnico del organismo, reconoció que "existe un gran rezago en el Distrito Federal y otros acuíferos, por lo que se hacen censos para determinar cuántos pozos legales e ilegales hay y se busca poner orden en los títulos de concesión".

Luege Tamargo volvió a referirse al estado del drenaje profundo. Señaló que el emisor central opera sin mantenimiento, y si éste llega a fallar se presentará una inundación del centro de la ciudad. Insistió en que el mantenimiento corresponde al Distrito Federal.

Ante a este panorama, desglosó las inversiones previstas para el Distrito Federal, que ascienden a aproximadamente 613 millones de pesos de fondos federales y de 593.7 millones de fondos del GDF para obras de agua potable, reducción de fugas y alcantarillado.

Puntualizó que para el tratamiento de aguas residuales, que corresponde al Distrito Federal, se hará una inversión de 425 millones de pesos, y anunció que para 2008 se propondrá a la Secretaría de Hacienda que se destinen 24 mil 800 millones de pesos para ese propósito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.