Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política El amparo a Echeverría muestra el contubernio PAN-PRI: Rosario Ibarra

Pide reforma para que no haya arresto domiciliario por delitos de lesa humanidad

El amparo a Echeverría muestra el contubernio PAN-PRI: Rosario Ibarra

Labastida Ochoa llama a ver hacia el futuro; se actuó conforme la ley: Felipe González

VICTOR BALLINAS

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, con más de 30 años en la lucha por la presentación de desaparecidos políticos de la guerra sucia, al conocer que el ex presidente Luis Echeverría fue amparado para que no sea juzgado por su responsabilidad en la masacre estudiantil de 1968, aseveró: "no cabe duda que hay un contubernio entre el gobierno panista y el PRI".

Ibarra de Piedra, quien se inició en la lucha social a partir de la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra en 1975, insistió: "claro que hay contubernio, primero liberan al militar Mario Alberto Acosta Chaparro, a quien familiares de los desaparecidos de la guerra sucia señalan como uno de los responsables de su desaparición, después liberan al ex presidente Luis Echeverría; ¿de qué se trata?"

Entrevistada acerca de la decisión de un tribunal de conceder amparo al ex presidente Echeverría, subrayó: "después de esto, los casos pendientes de que se haga justicia por crímenes del pasado, como la masacre estudiantil de 1971 y los desaparecidos de la guerra sucia -en la década de los 70 y principios de los 80-, correrán la misma suerte; todo tiene su sello, es la rúbrica siniestra de Echeverría como presidente de la República, cuando hubo seis años de terror.

"Ahí está lo que pasó en Guerrero, la persecución contra la guerrilla, cientos de desaparecidos. Pero hubo terror en todo el país. Ahí están los casos de Monterrey, Guadalajara y Chihuahua, entre otros. Acabo de estar en Guerrero y duele en el alma ver a los descendientes de los que desaparecieron; es terrible ver a jóvenes, a hijos-nietos todavía con el sufrimiento, aún hay esposas de ciudadanos a los que se llevaron, es terrible y todo tiene esa firma, ese rasgo terrible de Echeverría".

Agregó que con el cambio de gobierno "no esperé ni espero que se investiguen los crímenes del pasado. Así lo siento y sigo manteniendo esta postura, que estoy corroborando. Dije que Vicente Fox pactó con el PRI para no castigar las violaciones y los crímenes del pasado.

"Con la liberación del general Acosta Chaparro y ahora con el amparo a Luis Echeverría no me queda la menor duda. No tenía la menor idea de que esto iba a suceder, porque la esperanza te hace ver las cosas y decir, bueno, que lo juzguen. Ya no se lo pueden llevar a ninguna cárcel, por su edad lo tienen que dejar en su casa por la ley a la que le robaron un renglón que decía que no se podían ir a su casa quienes habían cometido delitos de lesa humanidad, pero ahora, no cabe duda de que hay contubernio del PRI y el PAN".

Al preguntarle si después del amparo para que el ex mandatario no sea juzgado es necesario acudir a instancias internacionales, la senadora manifestó: "hay unos brazos tan largos de la injusticia tendidos hacia otros lugares, y por experiencias pasadas ante reclamos en esos organismos, donde no pasó nada, que no creo que vaya a suceder nada. No sé qué vayan a hacer los compañeros del Comité 68. Ahora los organismos internacionales van a aducir la vejez de Echeverría. Fallaron contra los compañeros del 68, y no sé cuál será su decisión".

En relación con los expedientes sobre el movimiento del 68, la represión del 71 y la persecución y desaparición de personas en la guerra sucia por parte del gobierno, Ibarra de Piedra afirmó que "no le pediré cuentas a la Procuraduría General de la República sobre esas investigaciones, porque nunca le di crédito a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de que iba a hacer algo debido. Los del 68 fueron ahí, pero no sé si ellos vayan a pedirle cuentas. Nosotros, como familiares de desaparecidos que conformamos el Comité Eureka, no le pediremos cuentas, nunca pensamos que iban a actuar bien y el tiempo nos dio la razón".

Advirtió que continuará en la lucha, por simple y elemental justicia. "Queremos y vamos a tratar de echar atrás el artículo que aprobó el Congreso para que los viejos de más de 70 años puedan irse a sus casas a pagar sus condenas; queremos que se agregue la parte que le sustrajeron, que quedan exentos de ese beneficio aquellos que hayan cometido crímenes de lesa humanidad".

La senadora dijo que la comisión que preside podría llamar a cuentas al ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, para que explique en qué situación quedó la recomendación 26/2001 sobre desaparecidos, aunque a veces es contraproducente llamar a cuentas a una persona que sistemáticamente hace recomendaciones contra los intereses populares.

En tanto, el senador priísta Francisco Labastida dijo: "yo pido que nos concentremos en ver el futuro. Es momento de cerrar heridas, de ver problemas reales, actuales, como el asunto de los atentados. Hay que combatir a la gente que los haya provocado, sean quienes sean, pero también hay que combatir las causas que lo generaron".

El senador panista Felipe González sostuvo: "Creo que se actuó conforme a la ley. Pienso que hubiera sentado mal precedente que algo que no se pudo configurar, o que no proceda, se hubiera hecho por cuestiones políticas y no legales. Es un buen precedente de que en la ley no deben prevalecer intereses políticos".

Pide la Permanente esclarecer masacre del 71

El miércoles pasado, la Comisión Permanente aprobó hacer un exhorto al gobierno federal para que agote todas las investigaciones para que se esclarezcan los hechos sangrientos del 10 de junio de 1971.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.