Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política La muerte de Aldo Zamora no quedará impune: Calderón

El Ejército volverá a realizar labores de reforestación

La muerte de Aldo Zamora no quedará impune: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ocuilan, Méx., 12 de julio. A las múltiples labores que tiene el Ejército Mexicano para resguardar la seguridad, se agregará otra, ya que el presidente Felipe Calderón anunció que volverá a realizar tareas de reforestación para aprovechar su "despliegue territorial".

Casi dos meses después del asesinato del activista Aldo Zamora por presuntos taladores ilegales, el mandatario se comprometió a investigar "sin descanso" hasta dar con los culpables e imponerles el castigo que merecen. Hizo esta promesa en el municipio de Ocuilán, territorio deforestado por talamontes, y ante Ildefonso Zamora, padre del joven victimado el 15 de mayo pasado y presidente del comisariado de San Juan Atzingo.

Después de que en 2004 los militares comenzaron a retirarse de las labores de reforestación, hasta que en noviembre de 2006 se canceló su participación, ayer se firmó un convenio para dar marcha atrás a la decisión del gobierno de Vicente Fox.

El secretario de la Defensa, Guillermo Galván, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que garantiza financiamiento suficiente para esta actividad.

A principios del año, el general Galván informó a diputados que en 2003 se presentaron varias "anomalías", como retardos en la transferencia de recursos para el pago a trabajadores civiles, demora en la extracción de plantas y escasas supervisiones a las actividades productivas.

Superado el problema financiero, según anunció Calderón, las fuerzas armadas seguirán realizando estas labores, sobre todo en áreas de reserva natural. El compromiso quedó sellado cuando el titular de la Defensa tomó una pala y, junto con el Presidente y su hijo menor, Juan Pablo, sembró su primer árbol del sexenio en este paraje.

El Ejército Mexicano se encargará de impulsar Proárbol, el programa estrella de Calderón en materia de medio ambiente, además de las actividades de este sexenio, como los operativos contra el narcotráfico y el resguardo de instalaciones petroleras.

En la celebración del Día del Arbol, Calderón ofreció que el asesinato de Aldo Zamora no quedará impune y trabajará en ello con las autoridades del Distrito Federal.

El padre del joven, quien participó en la ceremonia después de conversar con Calderón, dijo que la muerte de su hijo es vida, porque mantienen el compromiso de trabajar por la conservación del bosque. Y demandó al Presidente programas que permitan crear fuentes de empleo y evitar que "nuestra gente siga emigrando a Estados Unidos".

Calderón aseguró que en este gobierno habrá cero tolerancia a la tala ilegal. Por eso, dijo, se han asegurado más de 13 mil metros cúbicos de madera en rollo, se inspeccionaron más de 3 mil vehículos, se aseguraron casi 300 hectáreas y fueron detenidas 117 personas. Afirmó que la tala no acabará sólo con intervención de la policía o del Ejército, sino dando ingreso a la gente que vive en el bosque, "porque se están muriendo de hambre muchos de ellos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.