Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política Medina Mora: en los ataques se usaron explosivos "elaborados deliberadamente"

Reconoce la SG que hay rezagos en el Cisen, producto de su "desmantelamiento"

Medina Mora: en los ataques se usaron explosivos "elaborados deliberadamente"

Aún no hay pruebas de la responsabilidad del EPR, informa

La PGR verifica la autenticidad del comunicado insurgente

LORENZO CHIM, ALFREDO MENDEZ CORRESPOSANL

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Eduardo Medina Mora, procurador general de la República En imagen de archivo, Eduardo Medina Mora, procurador general de la República Foto: Víctor Camacho

Campeche, Camp., 12 de julio. Durante una gira de trabajo por esta ciudad, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que las cuatro explosiones ocurridas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro fueron provocadas por explosivos "elaborados deliberadamente".

Entrevistado después de la inauguración de la 14 Reunión Nacional de Directores de Servicios Periciales en esta ciudad, el responsable del Ministerio Público Federal refirió que todavía no cuentan con elementos probatorios suficientes para determinar que los "atentados" fueron provocados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (EPR), que el pasado martes se adjudicó la autoría de los ataques mediante un comunicado.

Medina Mora refirió que "estamos ciertos de que se trata de atentados, es decir, de conflagraciones producidas por elementos explosivos producidos deliberadamente, y estamos, obviamente, constatando las pruebas periciales".

Sin querer ahondar en detalles, informó que hay "varias líneas de investigación sobre el particular".

Agregó que algunas personas están sujetas a investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al tiempo que se realizan diversas diligencias para ubicar a los presuntos responsables de los ataques.

Sobre la presunta actuación del grupo armado, el funcionario indicó que si bien "el EPR se ha atribuido los eventos, ciertamente estamos en la investigación de comprobar la veracidad del comunicado que se ha emitido sobre el particular".

Dijo que además de la PGR, dependencias como la secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública (SSP) federal trabajan conjuntamente para esclarecer los hechos.


"Sí se emitió una alerta", según fuentes de inteligencia

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación admitió que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) enfrenta rezagos en su operación, producto de un "desmantelamiento" de equipo y de personal especializado encargado de generar análisis y alertas de hechos que amenazan la seguridad nacional.

Tras los ataques a depósitos de Pemex reivindicados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) -encabezado por el Presidente de la República- diseñan una estrategia para intentar revertir las "deficiencias", mismas que se agravaron en el periodo en el cual fueron titulares Jaime Domingo López Buitrón, cercano colaborador del entonces titular de Gobernación, Carlos Abascal, y a la gestión del propio Eduardo Medina Mora, actualmente procurador general de la República.

Por ello, en esta revisión no se incluye la remoción de su actual titular, Guillermo Valdés, ex director de la encuestadora GEA-ISA.

Otras fuentes consultadas -directamente involucradas en el tema de seguridad nacional- aseguraron a La Jornada que el Cisen "sí emitió la alerta de posibles ataques" de grupos armados a instalaciones estratégicas, pero se desconocía el punto exacto que escogerían para perpetrar los "hechos criminales".

Las explosiones en instalaciones de Pemex pusieron en evidencia -de acuerdo con lo que marca la ley- fallas en el trabajo del CSN, en particular del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien funge como secretario ejecutivo de esa instancia, encargada de la evaluación de la agenda nacional de riesgos y responsable de la mayor parte de los objetivos que impo- ne la normatividad en materia de seguridad nacional, especialmente de prevenir o mitigar los efectos de tales amenazas.

El Cisen (servicio de inteligencia civil y contrainteligencia para la seguridad nacional de México, dependiente de la SG) tiene la obligación de preparar estudios para alertar sobre los riesgos y amenazas, y elaborar la agenda nacional relativa, documentos que, en su oportunidad, fueron entregados al CSN, según las fuentes consultadas por este diario.

La mayor responsabilidad recae en la persona del secretario de Gobernación, quien una vez con la información disponible debe proponer las medidas tácticas y operativas para la prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos que pretendan vulnerar el territorio.

Lo anterior, en coordinación con el resto de los integrantes del CSN: los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Función Pública, Relaciones Exteriores y Comunicaciones, así como la PGR y el propio Cisen.

El artículo 19 del Reglamento para la coordinación de acciones ejecutivas en materia de seguridad nacional señala que "compete al secretario ejecutivo (en este caso Ramírez Acuña), en ausencia del presidente de la República, conducir el proceso de deliberación del consejo para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional"

Además, proponer las medidas para asegurar que la información y la inteligencia táctica y operativa a cargo de las instancias de seguridad nacional "no se disperse o desarticule, a fin de dar una respuesta eficaz frente a la naturaleza evolutiva y creciente complejidad de las amenazas".

"Que no paguen justos por pecadores"

Los integrantes del llamado gabinete de seguridad continúan en reuniones casi permanentes. La PGR avanza en las investigaciones, pero recibió la orden del presidente Felipe Calderón de no realizar detenciones generalizadas: "que no paguen justos por pecadores", se comentó en esta instancia, según fuentes de la procuraduría.

En tanto, el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SG dijo que es poco probable la proliferación de movimientos subversivos en el país.

"Tengo la impresión de que cada vez son menos; se han desactivado los motivos de inconformidad", sostuvo el informante. Agregó que continúa un diálogo constante con los organismos sociales para atender sus reclamos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.