Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política Se deslindan FPR y APPO

Se deslindan FPR y APPO

Emir Olivares Alonso

Cualquier detención, acto de represión o desaparición de integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) o algún otro grupo civil será responsabilidad del gobierno federal, que se ha obstinando en criminalizar y acabar con los movilimientos sociales, advirtieron integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales. Además, se deslindaron de cualquier vínculo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En conferencia de prensa, aseguraron que mediante "una trampa" para continuar con sus ataques en contra de quienes no están de acuerdo con su política y en un afán de criminalizar la lucha social, el presidente Felipe Calderón intenta "ponernos como chivos expiatorios, al vincularnos con los presuntos atentados" reivindicados por el EPR contra ductos de Pemex.

Bertín Reyes Ramos, en nombre del FPR y de la APPO, señaló que "el gobierno viene por nosotros, quiere vincular a la APPO, de alguna manera," con la guerrilla.

Agregó que no sólo lo han vinculado a él con el movimiento armado, sino también al profesor e integrante de la APPO Germán Mendoza Nube, así como a los profesores queretanos Faustino Hernández Meza y Roberto Aparicio Romero, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes fueron llamados a declarar ante la Procuraduría General de la República el pasado 10 de julio por los atentados.

En tanto, el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, informó que esa agrupación judicial asesorará a quienes "ahora son perseguidos en esta nueva embestida". El abogado informó que los dos requeridos el pasado martes fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación "sin orden de detención y sin abogados, y no se les hicieron saber sus derechos, no se les dieron a conocer pruebas en su contra, catearon sus domicilios sin órdenes judiciales y se llevaron algunas de sus pertenencias. Por ello tememos que se abra una cacería de brujas en contra del FPR y de otras organizaciones".

Aparicio Romero y Hernández Meza denunciaron que tras ocho horas de interrogatorios se les informó que su presentación ante las autoridades judiciales se debía a las explosiones en gasoductos de Pemex; además de que "insistían en saber qué relación teníamos con Betín, a quien sólo conocíamos por un foro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.