Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política AMLO: Calderón busca desviar la atención del caso de Zhenli Ye Gon

La versión de bombazos contra instalaciones petroleras es una "cortina de humo"

AMLO: Calderón busca desviar la atención del caso de Zhenli Ye Gon

Repudia la violencia y ratifica el carácter pacífico del movimiento social que encabeza

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes en la comunidad de Santiago Cacaloxtepec, en Oaxaca Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes en la comunidad de Santiago Cacaloxtepec, en Oaxaca Foto: La Jornada

Oaxaca, Oax., 12 de julio. Al iniciar una gira por la zona mixteca, Andrés Manuel López Obrador refrendó que su lucha será por la vía pacífica, repudió la violencia y acusó a Felipe Calderón de inventar la versión sobre bombazos contra los gasoductos de Pemex para "desviar la atención" y "tender una cortina de humo" en torno a las revelaciones del empresario Zhenli Ye Gon.

En entrevista -y durante las concentraciones con sus simpatizantes-, dijo que a "quien usurpó la Presidencia de la República le preocupa mucho que el ciudadano de origen chino ha puesto en evidencia que los millones de dólares encontrados en su domicilio son propiedad de los panistas, y que no sólo dinero, sino también armas le hicieron resguardar para desestabilizar al gobierno en caso de que el candidato de Acción Nacional no ganara el pasado 2 de julio de 2006".

El asunto es complicado, porque "el ciudadano chino los tiene en jaque" y "Felipe Calderón, que además de pelele es mentiroso, está dispuesto a todo", agregó el tabasqueño. Resaltó que cada vez surgen nuevos datos que dan fe de la protección que desde el poder tuvo Zhenli Ye Gon, entre otros que practicaba tiro en instalaciones del Estado Mayor Presidencial y que en tiempo récord logró acumular una inmensa fortuna.

Hay que tener cuidado y exigir una investigación a fondo, subrayó, porque todo indica que al asegurar que las explosiones en gasoductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro son producto de atentados se pretende cubrir el otro caso.

"Me llamó la atención el informe inicial de Petróleos Mexicanos, en el cual se habló de un accidente producto de la falta de mantenimiento en ductos e instalaciones, pero se dio a conocer luego un supuesto comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que el gobierno hizo suyo de inmediato", expuso.

En ese punto, López Obrador exclamó que no le cree a Calderón, y que la decisión de considerar que las explosiones en instalaciones petroleras se debieron a atentados puede tener como objetivo desviar la atención en cuanto a las declaraciones de Zhenli, cuyo abogado anunció que habrá más revelaciones "que harán temblar a México".

Quizá por ello, agregó, el gobierno "del pelele" busca ahora centrar la atención en supuestos bombazos contra las instalaciones de Pemex. Recordó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, montó el año pasado, durante el conflicto social protagonizado por el magisterio, "un espectáculo", toda vez que "disfrazó de guerrilleros a personas afines a su gobierno, a los que vistió con uniformes nuevos para meterle miedo a la gente".

Acompañado todo el recorrido por el senador de Convergencia Gabino Cue Monteagudo, el ex candidato presidencial recalcó que estará muy pendiente de la evolución del caso Zhenli Yen Gon.

En cada uno de los cinco mítines que encabezó, el primero de ellos en Tezoatlán de Segura, López Obrador repudió la violencia. "Nosotros no vamos a tomar el camino de las armas", recalcó, e hizo notar que a pesar del fraude que le arrebató el triunfo, seguirá en la búsqueda del cambio por medio de las elecciones y la democracia.

Convocó a los oaxaqueños a ir de forma masiva a las urnas el próximo 5 de agosto, cuando habrá comicios para renovar el Congreso y las presidencias municipales, ya que el proceso electoral puede restablecer la estabilidad política y social en Oaxaca. "Hay mucho pueblo para tan poco gobernador", señaló.

Tanto en Tezoatlán como en San Andrés Dinicuiti, San Agustín Atenango, Santo Domingo Tonalá y San Marcos de Arteaga, López Obrador fue recibido con gritos de apoyo, con manifestaciones de júbilo y afecto por hombres y mujeres del campo.

En Santo Domingo Tonalá le recordaron que es la segunda ocasión que en ese humilde municipio mixteco reciben a un "presidente de la República".

"Aquí trabajó, comió y durmió el presidente Lázaro Cárdenas. Ahora lo recibimos a usted, que es nuestro presidente legítimo", expresó a manera de recibimiento el candidato a diputado local por el distrito 15, Rivelino Velasco Merlín.

López Obrador aludió entonces a Cárdenas: manifestó que sólo un mandatario como él, "el mejor presidente mexicano del siglo XX", decidió levantar una casa en este municipio para vivir en una de las regiones más pobres del país.

En este municipio abordó el caso de Zhenli y explicó que éste reveló que había no sólo dinero, sino armas para actuar en caso de que el PAN perdiera en 2006. "¡Imaginen en qué cosas andan metidas esas gentes!", advirtió.

Durante los mítines el tabasqueño aludió también a la necesidad de mantener y acrecentar su movimiento. "Nos robaron la elección presidencial porque son unos bandidos, pero también porque nos faltó organización", reconoció, e instó a sus simpatizantes a afiliarse al "gobierno legítimo".

Insistió en que deben participar en los comicios del próximo 5 de agosto en Oaxaca: "Hay que votar, porque esa es la vía que escogimos. Nosotros no vamos a tomar las armas, porque no nos conducen a ningún lado. Queremos un cambio en el país, pero por la vía pacífica".

En San Marcos, donde concluyó después de las siete de la noche la jornada, el tabasqueño pidió a la gente no caer en el desánimo por el fraude del 2 de julio e ir a las urnas para derrotar "al cacique Ulises Ruiz".

El tabasqueño salió de San Marcos ya casi por la noche, bajo los acordes de una nueva melodía, la cumbia Es un honor estar con Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.