Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política Aduanas tardó 3 meses en detectar importación de precursor de drogas

Es posible descubrirlo en un solo día: fuentes de PGR

Aduanas tardó 3 meses en detectar importación de precursor de drogas

ALFREDO MENDEZ

La Administración Central de Laboratorio y Servicios Científicos -dependiente de la Administración General de Aduanas (AGA), y esta a su vez del Servicio de Administración Tributaria (SAT)- tardó más de tres meses en analizar y detectar que uno de los embarques de importación que hizo la firma Unimed Pham Chem México, propiedad del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, contenía seudoefedrina (sustancia que se puede utilizar para elaborar drogas sintéticas) en lugar de hidroxi-bencil-n-metil-acetamida.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), un análisis pericial como el hecho por el organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda puede realizarse en un día.

La tardanza del laboratorio de la AGA permitió que la presunta organización delictiva que encabeza Ye Gon introdujera a territorio nacional más de 40 toneladas del precursor químico.

Según consta en el oficio 326-SAT-A51-LEG-4164, del cual tiene copia La Jornada, el 7 de julio de 2006 se tomó en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un muestreo de un embarque que contenía la sustancia química propiedad de Zhenli, pero hasta el 13 de octubre del mismo año se obtuvo la certificación pericial de que se trataba de un precursor químico.

Aún más: el laboratorio de la AGA sólo notificó el 28 de noviembre de 2006 a la aduana de Lázaro Cárdenas que dejara de liberar los embarques de Unimed porque contenía una sustancia prohibida por la Ley General de Salud.

El documento contiene algunas inconsistencias respecto a las fechas. Por ejemplo, tras explicar en el primer párrafo que un embarque con varias toneladas de la sustancia química declarada tuvo que ser revisada a detalle porque le correspondió un "semáforo en rojo" en la zona aduanal de Lázaro Cárdenas, el 7 de julio de 2006, dos párrafos después señala que "se procedió a llevar a cabo la toma de la muestra número 510/00165/2006 de fecha 6 de julio" del mismo año.

Es decir, según refiere el oficio del SAT, que el 7 de julio de 2006 llegó el embarque de la empresa Unimed, pero un día antes se realizó el muestreo para certificar su contenido.

Dicho oficio precisa que la muestra se realizó con el propósito de "identificar y determinar su naturaleza (de la sustancia importada), composición y descripción, para corroborar que la mercancía fue correctamente declarada en el pedimento al que se hace alusión".

El 13 de octubre de 2006, "la aduana de Lázaro Cárdenas recibió el oficio número 326-SAT-IX-B-1-45231, de fecha 10 de octubre de 2006, en el que la Administración Central de Laboratorio y Servicios Científicos determinó con fundamento en el artículo 38 del Código Fiscal de la Federación (y otros artículos de la Ley Aduanera también citados), lo siguiente:

"La muestra analizada es n-acetil pseudoefedrina", no la sustancia declarada en el pedimiento de importación.

Pese a las presuntas irregularidades o faltas de probidad de funcionarios de la AGA, la PGR no ha consignado hasta el momento a ninguno, y sólo ejercitó acción penal contra Roberto Quintanilla, gerente de la empresa Roma-Vazeli Agencia Aduanal, y de Uriel Martínez, representante de Servicio Corporativo en Comercio Exterior, quienes están presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

No obstante, no corresponde a los agentes aduanales certificar el contenido de las sustancias químicas de difícil reconocimiento, lo cual es labor exclusiva de la AGA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.