Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política González de Aragón fue la "llave" que permitió a los Bribiesca eludir juicio

El expediente contra el auditor, congelado, deploran

González de Aragón fue la "llave" que permitió a los Bribiesca eludir juicio

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Jesús González Schmal ratificó denuncia contra el titular de la ASF Jesús González Schmal ratificó denuncia contra el titular de la ASF Foto: Marco Peláez

A 10 meses de que la comisión especial que investiga a los hijos de Marta Sahagún solicitara a la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia fincar responsabilidades y formular denuncia penal contra el auditor Arturo González de Aragón, por negar irregularidades en las operaciones financieras de Construcciones Prácticas, el expediente está congelado.

El ex presidente de la comisión Jesús González Schmal señaló lo anterior al presentar denuncia ante la Comisión de Vigilancia porque, señaló, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) "fungió como la llave" que permitió a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún eludir un proceso penal por tráfico de influencias.

Luego de que la segunda comisión especial descubrió que Construcciones Prácticas garantizó la compra de cartera vencida del IPAB mediante dos cheques emitidos por Jorge Alberto Bribiesca y Alberto Dunand Aramburu, y que González de Aragón no presentó observaciones sobre ambos hechos, a pesar de que se trataba de terceros no participantes en la subasta, los legisladores decidieron solicitar sanciones contra el funcionario.

González Schmal refirió que en el informe de resultados de la revisión de la cuenta pública el auditor dejó sin observar las operaciones de Construcciones Prácticas y los Bribiesca, ante las presiones que recibió del gobierno federal cuando se descubrió que, por medio de su despacho privado, él y sus hijos otorgaban asesoría legal a entidades del gobierno federal.

Ante ello, el 17 de agosto de 2006 los ex diputados José Alarcón, Jorge Legorreta y González Schmal presentaron una "denuncia derivada del incumplimiento de las obligaciones por parte del auditor superior de la Federación", ante el titular de la UEC, Roberto Michel Padilla.

En el documento se refiere que González de Aragón eludió su responsabilidad de informar de las irregularidades cometidas por el IPAB al otorgar la venta del predio rústico Los Pirules, en Guanajuato, el primero de abril de 2004, y de 275 departamentos ubicados en Puebla, el 29 del mismo mes, a Construcciones Prácticas, a pesar de que terceros no participantes en la subasta pagaron parte del valor de los bienes.

Para garantizar la compra del predio, Jorge Alberto Bribiesca depositó el cheque 9564648 de su cuenta en HSBC por un millón 303 mil 686.30 pesos, y por los departamentos Dunand Aramburu depositó el cheque 21847450 de su cuenta en Banamex, por 4 millones 410 mil pesos; en ambos casos, las operaciones garantizaron la tercera parte del valor de los bienes otorgados en subasta a Construcciones Prácticas.

En el informe de resultados, el auditor señaló que hubo irregularidades en dos de cinco cheques.

Por ello, la denuncia de los legisladores señaló que a pesar de esas irregularidades, la ASF "pasó por alto la valoración jurídica de los hechos consignados, no encontró observaciones y determinó que los procesos de enajenación se ajustaron a la normatividad aplicable, lo que es indebido".

Respecto del estado de la denuncia, González Schmal aseguró que en la UEC le han asegurado que el expediente no ha perdido vigencia y que sólo falta aprobar el dictamen respectivo.

Sin embargo, cuando se buscó a Michel Padilla para que precisara si presentará una denuncia contra González de Aragón, en su oficina se informó que había salido a comer, y más tarde no hubo respuesta a la solicitud.

González Schmal dijo que si la UEC encuentra conductas constitutivas de delito en la actuación del auditor tendrá que fincarle responsabilidades administrativas y presentar denuncia ante la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.