Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política Fallo del TUA reconoce la legitimidad de las comunidades y tierras autónomas

La decisión del tribunal es un revés para el alegato de apropiación de la Opddic

Fallo del TUA reconoce la legitimidad de las comunidades y tierras autónomas

La declaratoria representa un triunfo de una campaña mundial emprendida por el EZLN

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristobal de las Casas, Chis. 12 de julio. La demanda de respeto a los pueblos y los territorios indígenas autónomos, nacida de la Comisión Sexta del EZLN y la otra campaña, y respaldada por centenares de organizaciones, colectivos y personas de 36 países, en el caso de la ranchería El Nantze alcanzó un logro significativo, aunque de momento aislado. El fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Tuxtla Gutiérrez, al declarar improcedente el alegato de apropiación de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), reconoció tácitamente la legitimidad de las comunidades y las tierras autónomas.

El 25 de marzo pasado, la Comisión Sexta del EZLN inició la segunda etapa de su participación en la otra campaña. Siete comandantas, siete comandantes y un subcomandante anunciaron entonces la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos, Autónomos, de Chiapas, de México y del Mundo.

Esto lo recuerda el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise) en una comunicación dirigida a todas las organizaciones que respaldan la campaña mundial, cuyo lanzamiento "arrojó una primera iniciativa por parte de diversas organizaciones". Esta consistió "en invitar a todas las personas y organizaciones sociales y civiles a firmar una carta y un anexo con argumentaciones jurídicas dirigidas al Tribunal Unitario Agrario 3, a la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria. Dicha carta develaba nítidamente la ilegitimidad y la ilegalidad de los pretendidos despojos y desalojos en distintos municipios autónomos contra bases de apoyo zapatistas, a manos de las propias instituciones agrarias y del grupo parcialmente paramilitarizado Opddic".

Destaca el respaldo a esta interpelación a las autoridades agrarias mexicanas de "202 organismos de Brasil, Italia, España, India, Alemania, Portugal, Grecia, Estados Unidos, País Vasco, Cataluña, Argentina, Palestina, Andalucía, Suiza, Suecia, Francia, Estado Español, Tailandia, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Bolivia, Canadá y México". Personas de 36 países firmaron la carta y el anexo jurídico. Destacaban entre los firmante un buen número de organizaciones de Vía Campesina en el mundo, y muy particularmente el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil.

Aquellos documentos fueron entregados a las instituciones agrarias federales el 17 de abril del presente año. La comunicación de Capise subraya: "Uno de los tantos juicios agrarios irregulares denunciados se refería al territorio del municipio autónomo Vicente Guerrero, comprendido dentro del caracol zapatista de Morelia, denominado oficialmente Ranchería el Nantze, municipio de Altamirano. El despojo pretendido por la Opddic refería a un territorio de mil 569 hectáreas".

El pasado 28 de mayo, el magistrado del TUA del distrito 3 emitió la resolución del juicio promovido contra las bases de apoyo zapatista del municipio autónomo Vicente Guerrero, del poblado El Nantze, resolviendo que "son improcedentes las diligencias de jurisdicción voluntarias" de miembros de Opddic.

"El despojo no se logró", subraya la comunicación. "La presión política traducida en las manifestaciones y firmas de todos y todas ustedes fue un elemento muy importante en este proceso, forzando la cancelación de lo que parecía un inminente despojo de tierras y territorio en detrimento de los pueblos autónomos zapatistas. Si bien es cierto que las hostilidades y los intentos de despojos y desalojos forzosos se mantienen en distintos municipios autónomos y no autónomos de Chiapas, México y el mundo, el acompañamiento, la unificación y las alianzas entre distintos movimientos y redes sociales y civiles del mundo permiten empujar procesos" contra la pretensión de las autoridades de "apropiarse de los recursos naturales y el control de los territorios indígenas y campesinos".

Al notificar esto a las organizaciones y personas que se unieron a la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos Autónomos de Chiapas, de México y del Mundo, el organismo civil reconoce que sumarse y signar el documento "implicó no sólo solidarizarse con una lucha, sino algo aún más importante, significó hacerla suya".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.