Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política Invita Calderón a empresarios a corregir su propuesta de reforma fiscal

Dijo que el secretario de Hacienda tiene instrucciones de atender todas las iniciativas

Invita Calderón a empresarios a corregir su propuesta de reforma fiscal

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón intentó salir al paso de las críticas hacia su propuesta de reforma fiscal invitando a los empresarios a corregirla, pero también les aclaró que su iniciativa no implica un incremento de la carga fiscal para aquellos que actualmente cumplen con el pago de sus impuestos.

Frente a los dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, líderes que han cuestionado la propuesta fiscal del gobierno, el mandatario buscó despejar dudas.

En respuesta a los opositores de la contribución empresarial a tasa única (CETU) señaló que este gravamen no implica un aumento en el costo de la mano de obra, ya que prevé mecanismos para compensar el pago de salarios.

Reunido con los empresarios más poderosos del sector agropecuario en México durante la asamblea del CNA, señaló que la reforma está diseñada precisamente para evitar estos impactos negativos y considera, por ejemplo, un crédito para promover la inversión.

A tres semanas de haber presentado su iniciativa al Congreso de la Unión, el michoacano hizo una férrea defensa de la misma y agregó virtudes adicionales a las que ha mencionado, pues dijo que de aprobarse se logrará la competitividad del sector agropecuario otorgando mayor financiamiento en infraestructura.

Con los nuevos recursos, aseguró, se podrán construir más proyectos como presas, caminos rurales, puertos, redes de energía eléctrica, mejora y tecnificación de riego agrícola, que beneficiarán a cientos de miles de productores del país.

Después de que los empresarios han exigido al gobierno que aplique medidas de austeridad, Calderón señaló que su propuesta también cuenta con mecanismos de evaluación y seguimiento de las políticas públicas para hacer más transparente y eficiente el ejercicio del gasto público.

Ofreció que la reforma servirá también para revisar en qué se gasta hasta el último centavo del gasto público y evaluar con objetividad qué programas funcionan y cuáles no.

Fue cuando agradeció el interés que el consejo ha mostrado para enriquecer y mejorar la propuesta y los invitó a "analizarla, a discutirla, a ponderarla, a mejorarla, a corregirla" y dijo que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, tiene la instrucción de atender esos planteamientos.

No más tratados de libre comercio

Antes, Yesaki se mostró cauteloso y reconoció la "eficiencia y prudencia" del secretario de Hacienda, con el que han revisado los alcances de la propuesta para el sector agrícola y quien les prometió que se buscará fomentar la inversión en el campo.

Lejos de criticar la propuesta como lo hizo la semana pasada, señaló que comparten ampliamente el plan de combatir la elusión y la evasión fiscal, mejorar la eficiencia y transparencia en el gasto, reforzar el federalismo e incrementar la recaudación sin afectar la inversión.

Al margen de ese tema, pidió evaluar "riesgos y oportunidades" de la apertura comercial y que más allá de promover negociaciones comerciales, se deben consolidar los 19 tratados y acuerdos que se han firmado con más de 50 países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.