Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política Aceptarán "cirugía mayor" sobre el plan hacendario

Aceptarán "cirugía mayor" sobre el plan hacendario

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal aceptará cirugía mayor o menor a su propuesta de reforma hacendaria por parte del Congreso de la Unión. Los legisladores proponen adecuaciones y se harán, porque lo importante es que todos los partidos estén satisfechos.

El planteamiento, indicó la Secretaría de Hacienda, es claro: se busca la forma de dotar al Estado de mayor cantidad de recursos para enfrentar y pagar la deuda social que se tiene con millones de mexicanos. Se busca dotar de servicios hospitalarios a los más pobres y contar con recursos para programas contra la pobreza y para mejorar los servicios públicos.

En este escenario, agregó la dependencia, el gobierno federal debe gastar más pero también mejor. Por ello el proyecto de iniciativa propone las medidas que garanticen que las erogaciones cumplan con los objetivos para los cuales fueron destinadas en los programas de política pública.

Hay tres vías básicamente: una es mejorar la calidad del gasto; la segunda, tener un gasto más austero y eficaz y la tercera que haya rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del gasto.

Las reuniones de funcionarios de Hacienda con los legisladores tienen el propósito de aclarar dudas y después de muchas juntas, la percepción es que hay mayor claridad sobre la propuesta.

Toda la evaluación de la política pública, agregó la dependencia, es por medio de las secretarías de Hacienda, de la Función Pública y de la Comisión Nacional de Evaluación en la Política Social.

Además se propone el ejercicio del gasto plurianual a los proyectos de inversión. Esto quiere decir que a nivel constitucional exista la certeza de que los proyectos tendrán una partida presupuestal de largo plazo.

Esa sola propuesta, explicó Hacienda, generará ahorros en la tasa de financiamiento de cerca de 20 y 30 por ciento, que es precisamente de lo que se trata. Se plantean medidas que garanticen un gasto más austero.

Los lineamientos generales del gasto todavía no se plantean y el gobierno federal hará su propuesta mediante el proyecto de egresos para 2008 en septiembre. Por ello le resulta importante que la reforma hacendaria se apruebe antes de ese mes.

El paquete incorpora diversas propuestas de grupos sociales, gobiernos estatales y municipales, partidos políticos y de la Convención Nacional Hacendaria.

El análisis no es fácil, explicó Hacienda, porque las iniciativas propuestas incluyen reformas a la Constitución y a otros 5 ordenamientos jurídicos, así como 2 nuevas leyes que se agruparán en los cuatro pilares, entre los que destaca facilitar el cumplimiento de las obligaciones y combatir con mayor efectividad la evasión y la elusión fiscal.

Se busca también establecer una estructura institucional que asegure un gasto orientado a resultados que sea más eficiente y transparente en los tres órdenes de gobierno.

Informó que al cierre del primer semestre, el ejercicio del gasto público va bien; de acuerdo con los calendarios se tiene una meta muy parecida a la que se ha tenido en los cambios de administración y se rendirán buenas cuentas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.